Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Mina antipersonal, un arma de guerra.

Mutila pero no mata, y no es la primera que se localiza en el Estado.

El aparato que se localizó en Tijuana y fue desactivado por el Ejército.

Nota publicada el 3 de septiembre de 2010
por Elizabeth Vargas

El hallazgo de una mina antipersonal, un artefacto bélico, usado para mutilar al enemigo, encontrado durante un rescate de dos secuestrados en Tijuana, no es el único, reveló el Procurador de Justicia del Estado Romel Moreno Manjarrez.

Confió que en el 2009 ya se había tenido la presencia de un artefacto de este tipo, cuando uno de estos fue lanzado contra las instalaciones del grupo antisecuestros en un hecho que no fue publicitado, asimismo se han decomisado ya granadas y otras armas prohibidas.

El material sin explotar, pudo ser asegurado al igual que el localizado este jueves por personal del Ejército Mexicano, para resguardar debido a la peligrosidad del mismo.

Este tipo de dispositivo bélico, precisó el funcionario estatal revela la gravedad del tráfico de armas que se realiza desde Estados Unidos hacia México, un problema que en incontables ocasiones, México ha planteado a dicho gobierno.

Si bien es cierto, que Estados Unidos tiene una enmienda que otorga libertad para que los norteamericanos puedan vender armas de origen norteamericano, también lo es el tráfico que desde aquel país se genera hacia México y provoca graves problemas, al adquirirlas el crimen organizado.

La mina antipersonal que se localizó este jueves en Tijuana es de fabricación norteamericana.

El Procurador precisó que si bien las investigaciones relacionadas con el tráfico de armas y su combate es de competencia federal actualmente los Estados fronterizos buscan trabajar en el rastreo de las mismas,

A nivel de cancillerías, México pide mas apoyo y que se escuchen las propuestas para que se contenga el tráfico de armas, que al igual que el tráfico de personas y de drogas es una realidad fronteriza.

Reveló que hay una estructura en la embajada para indagar el rastreo de las armas, es una actividad para la que no se tenía la capacitación, pero para el que se habilitó en este 2010.

Es un rastreo para saber como y donde se compran las armas usadas por el crimen organizado.

Es un tema federal, confió el Procurador, pero los Estados quieren tener mas información al respecto, porque es un problema interno y es un asunto internacional donde los norteamericanos deben tener mas cooperación al respecto.

Explicó que en la administración de Obama se ha escuchado más este reclamo de México.

Actualmente el arma localizada en el operativo de rescate de dos personas plagiadas por una presunta célula del narcotráfico, esta bajo resguardo del Ejército Mexicano que la desactivo, sin embargo, es posible que haya mas de estos aparatos en poder del crimen organizado.

¿Que es una mina antipersonal?

Es un aparato bélico que se entierra y al ser pisado por el enemigo se detona y explota. Su objetivo más que matar al enemigo es incapacitarlo o mutilarlo amputando, pies, piernas, genitales, manos o brazos.

Esta prohibido en la mayor parte de las naciones del mundo desde 1999, pero países como Estados Unidos la siguen produciendo.

El antecedente de este hallazgo:

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=18370:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM