Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Cicese atrae a 166 alumnos de posgrado

Maestrías y Doctorados de calidad internacional

El seminario de inducción para los nuevos alumnos de CICESE,

Nota publicada el 3 de septiembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Tras destacar que en este año se alcanzó la segunda cifra histórica respecto a nuevos ingresos en el CICESE, con un total de 166 nuevos estudiantes, que suman una matrícula total de 449 alumnos inscritos en todos los programas, el Dr. David Covarrubias Rosales, director de Estudios de Posgrado en este centro, enfatizó la tendencia hacia su internacionalización, ya que 10 por ciento de los nuevos ingresos corresponden a alumnos extranjeros que provienen principalmente de Colombia, España, Alemania y Venezuela.

Lo anterior ocurrió durante el seminario de “Inducción a los estudiantes de nuevo ingreso” que hoy se realizó en el nuevo auditorio institucional del CICESE, en donde acudieron casi la totalidad de los alumnos que a partir de esta semana se integraron como estudiantes regulares en los programas institucionales de maestría y doctorado en ciencias en Acuicultura, Ciencias de la Computación, Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Vida, Ecología Marina, Electrónica y Telecomunicaciones, Física de Materiales, Oceanografía Física y Óptica que aquí se imparten.

El seminario sirvió como marco para presentar al personal encargado de las áreas operativas con que cuenta la Dirección de Estudios de Posgrado del CICESE: la M.C. Dolores Sarracino Ramírez (Servicios Escolares), la Lic. Lil Bidart Escobar (biblioteca); la M.C. Carolina Yezcas Téllez (seguimiento de egresados) y la Quím. Ivonne Best Guzmán (becas), además de que la Biól. María Isabel Pérez Montfort, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM, con quien el CICESE comparte el posgrado en Física de Materiales, sustentó la conferencia “La ética, una reflexión fundamental en la ciencia”.

Antes, el director general del CICESE, Dr. Federico Graef Ziehl, había considerado al posgrado, es decir, a la formación de recursos humanos, como uno de los tres ejes fundamentales en las actividades del centro, junto con la investigación y la vinculación, y se encargó de dar la bienvenida a todos los nuevos alumnos.

Por su parte, David Covarrubias, también ponderó la formación de maestros y doctores en ciencias, tanto, que así lo establece la propia misión del CICESE. Se trata, dijo el Dr. Covarrubias, de un binomio indisoluble: la investigación y el posgrado están íntimamente relacionados en el CICESE, y uno no puede existir sin el otro.

Respecto a los nuevos ingresos, dijo que los 166 que se tienen en 2010 representan la segunda cifra histórica del CICESE, por abajo solamente de los 182 nuevos alumnos que se inscribieron en 2002.

Por posgrado, el que tiene mayor número de nuevos alumnos inscritos fue el de Electrónica y Telecomunicaciones, con 30. Le siguen Ciencias de la Computación (25), Ciencias de la Tierra (22), Ciencias de la Vida (21), Ecología Marina (19), Óptica (16), Oceanografía Física (13) y finalmente Acuicultura y Física de Materiales, con 10 cada uno.

Aclaró que en los casos de los posgrados de Acuicultura y Ciencias de la Vida, por ser de nueva creación, los alumnos están integrando la primera promoción, ya que hasta el año pasado ambos formaban un solo posgrado: el de Ciencias.

Asimismo, consideró importante el aumento en el número de solicitudes e inscripciones en los posgrados de Óptica, Oceanografía Física y Ciencias de la Tierra, que anteriormente manejaban menos de 10 nuevos alumnos por año, en promedio.

Otro aspecto destacable es el número de alumnos extranjeros que se inscribieron este año: 17, que representan 10 por ciento del total. Por nacionalidad, se tienen 4 colombianos, 3 españoles, 2 alemanes, 2 venezolanos, dos bolivianos y un inscrito respectivamente de Brasil, Ecuador, Chile y Cuba.

Así, la matrícula de alumnos actualmente inscritos asciende a 34 extranjeros (7 por ciento del total), destacando de todos ellos 12 colombianos, 5 españoles, 2 bolivianos, cubanos, franceses, alemanes y venezolanos, respectivamente.

David Covarrubias también informó que hasta la fecha se tienen en total 1,755 egresados, de los cuales 1,443 provienen de programas de maestría y 312 de doctorado. Además, por género, 1,228 han sido hombres y 527 mujeres.

La mayoría de ellos (1,215) viven en México, pero se tienen números importantes de egresados radicando en Europa (58), Estados Unidos y Canadá (57), Sudamérica (22), Australia y Centroamérica (8 y 6, respectivamente), según datos del programa de seguimiento de egresados del CICESE que, a su vez, ha logrado captar información de más del 80 por ciento del total de egresados.

Terminó diciendo que una aspiración de aquí a cinco años, es que 80 por ciento de los posgrados del CICESE alcancen el nivel de competencia internacional, en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) SEP-CONACYT.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM