Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Incendios forestales alerta por condición Santana.

Se espera temporada crisis a partir de septiembre.

Se pronostica que la temporada se haga mas peligrosa por vientos Santana.

Nota publicada el 3 de septiembre de 2010
por Elizabeth Vargas

Condiciones de viento Santana que se pronostica puedan afectar la región de septiembre a noviembre podrían aumentar el riesgo de incendios forestales en la península de Baja California.

A la fecha la entidad ya ha rebasado en el comparativo con el mismo mes, el número de incendios y superficie afectada con respecto al año anterior, el mas alto de una década.

Juan Ramón Cruz Domínguez Jefe del Departamento de Protección contra Incendios forestales de Baja California precisó que este pronóstico se basa en el que elaboran agencias norteamericanas para el Sur de California, Estado que tiene el mismo ecosistema que esta región.

En el se indica que de septiembre a noviembre vientos Santana se presentarán en noroeste del estado y eso podría generar grandes incendio forestales para lo que actualmente se están preparando.

Explicó que cuando los vientos Santana se combinan con el factor humano (quema de basura, colillas de cigarros, fogatas sin apagar) existen condiciones para que cualquier chispa genere un incendios forestal grave.

Por su parte el Gerente nacional de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal Alfredo Nolasco, indicó que por ahora se trabaja en un programa de reforzamiento regional para la CONAFOR.

Aunque la dependencia tiene en Baja California como personal 35 elementos para un superficie de 2 millones 800 mil hectáreas actualmente se han trasladado de otras entidades combatientes adicionales.

A la fecha en el país, Baja California es la entidad con mas probabilidad de incendios por lo que se han buscado brigadas de apoyo y equipos que comprenden mas de 100 combatientes adicionales, además de unidades y personal técnico hasta la fecha.

Esto involucra dos motobombas y un helicóptero, de hecho este mes concluye el contrato del primer helicóptero y entrará enseguida el segundo con el fin de asegurar equipo aéreo para traslado de material y reconocimiento.

Precisó que mientras el resto del país efrenta temporada de incendios del 1de enero al 30 de junio, en Baja California esto empieza a partir de mayo, y lo mas crítico es en los meses de septiembre y octubre por las condicionas meteorológicas y el combustible.

Los funcionarios precisaron que en Baja California la única causa natural de fuego son descargas eléctricas tormentas en la parte alta de la Sierra comprenden el 5% de los incendios yel 95% son provocados por el hombre, intencionalmente o accidental.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM