Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Sondeo: Las precampañas

Un asunto de pocos que por lo tanto, a muchos no interesa.

Nota publicada el 21 de marzo de 2010
por Roberto Salazar

Del 15 al 21 de marzo le planteamos en Ensenada Net…

Inician las pre campañas. ¿Cuál le interesa mas? El 51 % de nuestros usuarios manifestó su interés en lo que sucede al interior del Partido Revolucionario Institucional.

El 10 % se inclinó por la del Partido Acción Nacional; el 6 % por la del Partido de la Revolución Democrática y un 33 % señaló no tener interés en alguna de ellas.

Cifra alta para el tricolor y baja para los azules… una lectura clara del contexto político actual.

Por un lado, Acción Nacional mantiene su metodología para la selección de candidatos: una convención en que solo un grupo de militantes cuentan con el privilegio del voto. Ese grupo, poco más de cuatrocientos, decidirán la oferta que como partido presentarán a los ciudadanos en la elección constitucional.

En el PRI históricamente “la convocatoria” lo es todo. En los últimos años hemos sido testigos de cómo la cúpula plantea procesos de selección abiertos, medio abiertos, medio cerrados, y el cerradísimo llamado “candidato de unidad”, nombre científico del clásico político nacional comúnmente llamado dedazo.

El 6 % recibido por el PRD se parece mucho a la porción de los votos que le tocan. Sus líderes mantienen el enfoque en asignarse las primeras posiciones en la planilla a regidor y en las candidaturas al congreso… saben que si no es por la representación de minoría no existen.

El caso es que las precampañas es un asunto de muy pocos, donde el uso de medios masivos pretende crear lo denominado como “buzz” por los expertos de marketing angloparlantes.

Este término, como muchos otros de esta área de la comunicación humana carece de traducción. Lo más cercano sería ruido y para traducirlo a mexicano sería el tipo de ruido que hace que el río suene y porque agua lleva.

El refrán está bien, el término buzz, también. Valdría la pena recordarles una regla básica de la publicidad: no hay campaña que convierta en bueno un producto malo.

Lo que han olvidado los políticos es que el auténtico buzz nace de las personas y es prácticamente imposible inducirlo con el uso indiscriminado de los medios masivos. Los cuatrocientos azules, la cúpula tricolor y la dirigencia amarilla seguramente actuarán de acuerdo a intereses personales, como lo han hecho desde siempre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM