Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/08/2022
$19.40
$19.89

Estados Unidos de facto embargo camaronero

El argumento no cuidar a la tortuga marina.

Solo es camarón de pesca de arrastre.

Nota publicada el 4 de marzo de 2010
por Elizabeth Vargas

Estados Unidos cumplió finalmente la amenaza que mantiene sobre México desde hace una década para cerrar las importaciones de camarón mexicano y aplicarle “de facto” un embargo camaronero, el cual llegó bajo el argumento de no proteger a las tortugas marinas, y no por la vaquita marina como se había amenazado en los últimos cinco años.

En un comunicado la Comisión Nacional de Pesca da a conocer la decisión del gobierno norteamericano que confirmó el 1 de marzo del 2010, este cierre de fronteras.

Lo hizo por medio del Departamento de Estado de Estados Unidos de América (EUA), que comunicó al Gobierno de México su decisión de no otorgar a nuestro país la certificación prevista en la Sección 609 de la Ley 101-162 de EUA, que prohíbe la importación de camarón de aquellos países que, conforme a la consideración estadounidense, no cuentan con medidas comparables en eficacia a las de ese país para proteger a las tortugas marinas durante las operaciones de pesca de arrastre de camarón silvestre.

En el documento se señala que la no certificación se basa en los resultados de las visitas que hicieran a México expertos del Departamento de Estado y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los EUA, en conjunto con autoridades mexicanas, para observar el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET), durante las cuales se observaron incumplimientos.

Aclara que la medida entrará en vigor a partir del próximo 20 de abril.

Como forma de minimizar el impacto de esta decisión de Estados Unidos, la Comisión Nacional de Pesca en México, argumenta que la decisión de Estados Unidos entra en vigor “ cuando las especies de camarón en la mayor parte de las aguas de jurisdicción federal de nuestro país, están en período de veda y las operaciones de exportación, por efecto normal, registran un decremento significativo, teniendo un impacto menor en las exportaciones”.

El Gobierno de México está instrumentando, junto con el sector pesquero, medidas contundentes para cumplir con la aplicación estricta del funcionamiento de los Dispositivos Excluidores de Tortugas (DET).

Antecedentes.

Cabe destacar que desde mediados de los años 90, poco después que Estados Unidos aplicó a México un embargo atunero bajo el argumento de la captura incidental de delfines en la pesca del Atún, aquella nación amenazó a México con un embargo camaronero argumentando las tortugas marinas y el uso de excluidores.

En el 2006 el discurso fue modificado al señalarse como pretexto para la aplicación de un embargo camaronero a la vaquita marina y al hecho de que la principal captura camaronera en México se realiza en el Golfo de California por cuatro estados, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

En mayo del 2008 el Comisionado de Pesca en México Ramón Corral Ávila confirmó la amenaza de un embargo camaronero en contra de México por parte de ONGs, de Estados Unidos que habían tomado como bandera la vaquita marina.

Sin embargo confió que dicho embargo difícilmente prosperaría por la existencia de tribunales internacionales que no permitirían que tan fácilmente se coloque un embargo a un país como ocurrió con el embargo atunero a principios de los 90.

Ahora

De acuerdo a la Conapesca, los gobiernos de México y EUA han trabajado de manera coordinada, para asegurar que esta situación se solucione en el menor tiempo posible y con el menor impacto para la industria pesquera mexicana.

Presumiblementes se han acordado medidas por ambos gobiernos.

a. Garantizar que la actual temporada de pesca culmine sin afectación en su actividad. La industria podrá demostrar la aplicación de acciones consistentes con la protección de la tortuga, para volver a ser certificada al inicio de la próxima temporada.

b. Asegurar que las restricciones apliquen solamente al camarón capturado con artes de pesca de arrastre que son recobradas con apoyo mecánico.

Según Conapesca de cumplir las exigencias norteamericanas se podría obtener la recertificación al inicio de la próxima temporada de pesca.

NOTA

México mantiene una veda permanente a la tortuga marina desde 1990

http://www.ensenada.net/noticias/nota.php?id=989:

Derechos Reservados 2022. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Otro incendio intencional ahora rumbo a la Gómez Morín en Ensenada
Aumentan vigilancia y patrullaje corporaciones
Lo que se sabe de los dos narcoterroristas de Ensenada
Son nativos y residentes de esta ciudad
Un robacarros el detenido en el Bulevar Fernando Consag
Escapaba de Rosarito y fue detenido por policías de Ensenada
El narcoterrorismo ya nos alcanzó
Humilla narcoviolencia a las autoridades y a la sociedad
Se registra persecución en la curva del Mosquito
Terminó con detenidos frente a decenas de conductores
Cierran negocios de la zona centro por amenazas
Hay dos detenidos por incendios
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM