Tipo de Cambio
Compra
Venta
03/12/2021
$20.00
$20.70

Oficial: capturaron a "El Muletas" y "El Chiquilín"

Sucesores de "El Teo" del cartel del Chapo Guzmán.

Los dos prófugos de la justicia, suscesores de "El Teo"

Nota publicada el 8 de febrero de 2010
por Elizabeth Vargas

Como resultado de la sistematización y procesamiento de información a través del Centro de Inteligencia, la Policía Federal detuvo el día de hoy a José Manuel García Simental, alias “El Chiquilín” y a Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, sucesores de , integrantes de la organización criminal de Joaquín Guzmán, alias “El Chapo Guzmán” e Ismael Zambada, alias “El Mayo”.

En un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública federal en la página de presidencia de la República se confirma la captura.

Tras la detención de “El Teo”, su hermano Manuel García Simental ocupó el lugar quedando al frente de las operaciones de tráfico de droga, apoyándose en el grupo encabezado por Raydel López Uriarte, alias “El Muletas”, considerado el segundo al mando en la estructura. “El Chiquilín” era el responsable de la plaza en Tijuana, Tecate y Ensenada.

López Uriarte, alias “El Muletas” fue lugarteniente de “El Teo", junto con él participó en las acciones más violentas de esta estructura criminal en el estado de Baja California.

Derivado de las líneas de investigación obtenidas a partir de la captura de El Teo y el trabajo de inteligencia se logró capturar a Manuel García Simental y Raydel López Uriarte, en La Paz, Baja California Sur.

Se trata de dos de los sujetos más buscados por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Como resultado de los trabajos de investigación de la Policía Federal y el intercambio de información con agencias antidrogas de Estados Unidos se logró identificar la red de vínculos, enlaces, contactos de Teodoro García Simental, alias “El Teo”, donde su hermano fungía como operador financiero de la organización y López Uriarte (a) “El Muletas” como el encargado del reclutamiento, la búsqueda de protección institucional y coordinador de sicarios de la estructura criminal.

Cabe precisar que en virtud del trabajo de inteligencia se contó con la ventaja operativa para las detenciones realizado por la Unidad de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

Se informa que derivado de estas detenciones continúan las investigaciones, en coordinación con la Procuraduría General de la República, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaria de Marina y el Gobierno del Estado de Baja California.

Con esta acción se reafirma el compromiso del Gobierno Federal de combatir frontalmente a la delincuencia organizada y la misión de la Policía Federal de proteger y servir a la comunidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social. Secretaría de Seguridad Pública, (SSP).

http://www.presidencia.gob.mx/prensa/?contenido=52799:

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Circula video con asesinato en estacionamiento del Mayorista
Sicarios, balacearon a su víctima y la atropellaron
Ejecutan a un hombre en estacionamiento de El Mayorista de la Tercera
En pleno centro de Ensenada y dos cuadras del COP
Asesinaron a una mujer en el Oxxo de la calle Primera y Floresta
La zona se encuentra resguardada por militares y policías
Corte de agua afectará a 100 colonias de Ensenada
Este jueves 2 de diciembre, esta es la lista
Balacean dos vehículos en la Escénica a la altura de La Misión
Una pareja con lesiones por disparo, otra con heridas de vidrios
Dejó ataque armado tres muertos en La Misión
Uno más resultó herido de gravedad
Carambola con incendio dejó un muerto en la Reforma
La vialidad fue cerrada en un tramo varias horas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM