Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/09/2020
$20.15
$20.60

Tendrán licitaciones Testigo social.

Nota publicada el 29 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Baja California promoverá junto con otros estados de la región Noroeste un “Modelo único de evaluación del desempeño” que se basa en el programa de presupuesto por resultados que ya se aplica en otras entidades, y que implica que los recursos que se entregan a una dependencia se basan en lo que hizo.

De acuerdo a Edgardo Contreras Lozano este modelo permitiría medir la eficiencia en el uso del gasto público mediante un conjunto de indicadores que permiten medir si el presupuesto por resultados es efectivo o no.

En Baja California el programa de presupuestos por resultados se aplica a partir del 2009 y la primera evaluación se realizará en el 2010 y se hará con dicho modelo de evaluación de desempeño.

El modelo permitirá medir resultados no solo en números, sino en hechos.

Ejemplificó, en una obra pública donde se gastaron 50 millones de pesos, se generaron un número determinado de empleos y se beneficia a una población “x”, ahora va mas allá.

Esta medición es, ¿Qué calidad tiene la carretera? , ¿Cuánto va durar? Se gastó lo que se debía? ¿hubo desviación de recursos” lo que el modelo permitirá medir con mas precisión,

Esto se aplica en obra pública, adquisiciones de productos que van desde vigilancia, hasta la aplicación de normas administrativas y legales como la Ley de adquisiciones que obliga al gobierno a licitar un producto que va a comprar.

Incluye transparencia y un conjunto de reformas que se están dando a nivel nacional impulsado por la Secretaría de la Función Pública.

Se ha aprobado una nueva ley de adquisiciones y en esta se incluye el testigo social, un personaje con reconocida solvencia moral que participan en estas licitaciones para dar fe de que se hizo conforme a derecho en estos comités de obra.

Edgardo Contreras participó este viernes en la 2ª Reunión Regional de la Zona Noroeste, de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación que reúne a cinco entidades federativas, Sonora, Chihuaha, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM