Tipo de Cambio
Compra
Venta
23/10/2020
$20.05
$20.55

Curso, sobre elaboración de quesos

Nota publicada el 28 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

A través de la Dirección de Comercialización y los cursos de buenas practicas de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), se realizó el “Curso de buenas prácticas para la elaboración de quesos”, el cual pertenece al Programa de Asesoría y Capacitación a productores agropecuarios.

Ernesto Grijalva Palomino, Delegado de Sefoa en Ensenada, dijo que el taller fue dirigido a productores de la Delegación de Ojos Negros, con el fin de proporcionarles nuevas técnicas y procesos en la producción de quesos, así como las herramientas necesarias para incrementar su producción y lograr mejores oportunidades de mercado con alimentos seguros higiénicamente.

Comentó que el curso abordó temas básicos para el desarrollo de esta actividad, como son la construcción de instalaciones adecuadas, el equipo necesario para su elaboración, el manejo de la materia prima, así como los procesos de pasteurización, embasado, almacenamiento, distribución y comercialización de los productos.

El Delegado de Sefoa indicó que las actividades se desarrollaron durante 4 horas con una asistencia de 21 productores, quienes aceptaron dar seguimiento al aprendizaje adquirido durante el curso, por lo que serán visitados cada uno en sus plantas de procesamiento por personal de la Dirección de Sanidad é Inocuidad para hacer un diagnóstico de las instalaciones y procesos actuales.

Mencionó que con esto se harán los ajustes y correcciones necesarios para estar dentro de las buenas prácticas para la elaboración de un queso limpio, higiénico y de buena calidad, que les permita en un momento dado exportar hacia Estados Unidos.

Grijalva Palomino expresó que la Dirección de Comercialización de Sefoa podrá apoyar en la elaboración de etiquetas, logos, materiales para envasado, asistir a eventos y exposiciones, cursos de capacitación, mercadotecnia, entre otras cosas.

Concluyó que gracias a la buena coordinación que se tuvo con la Asociación Ganadera Local de Ojos Negros, dicho evento fue un buen inicio al considerar que la industria de los quesos en el Valle es un sector muy importante en la economía de la región puesto que de esto dependen muchas familias.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM