Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/03/2021
$19.50
$20.20

Listo laboratorio AHINI y Rickettsiosis

Nota publicada el 17 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Baja California cuenta ya con el equipo para realizar las pruebas confirmatorias del sistema PCR para rickettsiosis y virus AH1N1 dentro del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Con dicho equipo los resultados confirmatorios para ambas enfermedades se conocerán en un lapso de 72 horas. Con ello se reducirá el envío de pruebas al Distrito Federal a sólo el 10%, a fin de monitorear el comportamiento del virus a nivel nacional.

De tal manera en Baja California se reducirá notablemente el tiempo de diagnóstico, estando en la posibilidad de dar una mejor atención a los afectados de Influenza Humana.

La inversión para la adquisición del equipo, materiales y reactivos del laboratorio fue de 194 mil dólares.

Actualmente se tiene la capacidad para realizar 86 pruebas diarias. Para la temporada invernal se tiene proyectado habilitar una segunda unidad de transferencias para la ciudad de Tijuana, con lo que se aumentará al doble la capacidad de pruebas diarias.

El Secretario de Salud en el Estado, José Bustamante Moreno expuso que en dicho laboratorio ya se están realizando las pruebas recolectadas en todo el Estado para procesarlas.

Bustamante Moreno comentó que ya se encuentran listos con estrategias estatales para estar alertas ante el resurgimiento del virus de la Influenza por la temporada invernal. A partir del día 19 de agosto todo el personal del sector salud iniciará con una segunda capacitación para la detección de signos y síntomas de Influenza Humana, dicha jornada de capacitación, mediante el Consejo Estatal de Salud se extenderá a Colegios de Médicos, Clínicas Populares, galenos de maquiladoras, a fin de que detecten la sintomatología de los pacientes que atiendan y los remitan, en caso de ser sospechosos, a la institución de salud más cercana.

Además directivos del Sector Educativo se han sumado al compromiso de permanecer al pendiente con los filtros escolares al inicio de las clases, lo cual se deberá mantener en lo sucesivo como una medida permanente. De igual forma, ya se trabajan reuniones con el sector empresarial para que del mismo modo retomen estas estrategias que requieren de la unión de varios frentes en donde cada grupo de la sociedad debe asumir su papel.

A su vez, dio a conocer el nuevo corte de casuística por Influenza en Baja California e informó que a la fecha son 146 casos confirmados de personas afectadas por el virus de la Influenza Humana, que gracias a atenciones oportunas y adecuadas han logrado sobrevivir a este padecimiento.

Con el fallecimiento el pasado fin de semana de un joven de 24 años que ya estaba diagnosticado y contemplado en el corte de afectados, el número de fallecimientos en la entidad asciende a 6; de los cuales 5 son de Tijuana, el más reciente que es de Mexicali. Se trata de un derechohabiente del ISSSTE, que ingreso grave y que luego de unos días de estar hospitalizado fue dado de alta voluntaria por sus familiares para ser ingresado al Hospital General de la capital, con un estado de salud muy delicado.

Bustamante Moreno recomendó a la población a acudir a su clínica u hospital más cercano de presentar temperatura arriba de 38.5 grados, tos, secreción nasal y malestar general, a fin de que reciban atención médica oportuna. De igual forma exhortó a todos a continuar con las medidas preventivas para evitar posibles contagios.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2021. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM