Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Isla de Cedros, tubería es de 1928

Nota publicada el 16 de agosto de 2009
por Elizabeth Vargas

Aunque apenas el 1 de julio, se le entregó formalmente a la Cespe el control del agua de Isla de Cedros en condiciones deplorables y con tuberías que datan de 1928, algunos pobladores han empezado a reclamar a la paraestatal un servicio que aun no se ajusta.

El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Hugo Zepeda Berelleza, precisó que esta ha sido una constante de instalaciones que operan Comités de Agua donde los sistemas que han entregado ejidos y poblados, lo hacen cuando dejaron de ser redituables.

Zepeda explicó que aunque desde hace tiempo se iniciaron las negociaciones para que la paraestatal asumiera el control del agua en Isla de Cedros, esto apenas es oficial desde el 1 de julio del 2009.

En término de queja los usuarios tienen razón porque se tiene un servicio de agua deficiente de un sistema decadente.

El problema de Agua en Cedros es crítico, por ser una isla árida y la distancia que hay para obtener el agua y conducirla y llevar a la población es extensa y las condiciones topográficas difíciles.

El poblado se suministra de un afluente principal que se denomina aguaje Vargas y son veneros que surgen de manera natural y legan a un tanque de almacenamiento desde donde se bombean al poblado donde resulta insuficiente.

Este afluente antes de cualquier obra debe ser revisado cuidadosamente por los técnicos, para no afectarlo, ya que no se tiene con exactitud como llega el agua hasta este sitio.

Las necesidades son grandes, la demanda supera la oferta, por lo que la Cespe debe mejorar captación del agua y para eso requiere de fuertes inversiones que no estaban contempladas en el presupuesto 2009.

Se trata de reconstruir línea de conducción que lleva al poblado, tanques de almacenamiento y redes de distribución ya que en la actualidad el 30% de la población de Cedros, no cuenta con redes de agua potable que se debe construir y aun no hay recursos.

Sin embargo las condicionantes que se dieron para que la Cespe pudiera operar el sistema de agua potable se han cumplido debidamente pero falta construir una línea de conducción desde el poblado hasta la planta procesadora que tiene una inversión de proyecto de 3 millones 800 mil pesos.

Es un proyecto que ya fue validado por la Comisión Nacional del Agua y esta por ser licitado. Las inversiones que se requieren para poder atender la línea de conducción van por encima de los 2 millones de pesos.

El sistema de Cedros tiene 402 usuarios, actualmente la recaudación solo alcanza para cubrir el diesel que se utiliza para bombear el agua y con la recepción de las cuentas se podrá evaluar lo que cuesta operar el sistema contra la recaudación.

Lo que si es cierto, es que cuando los comités de agua deciden entregar los sistemas de agua a la Cespe es porque están deficitarios, las fuentes a agotadas y las y tuberías decadentes y debe entrar la paraestatal a recibir el problema lo que ha ocurrido en siete comités en lo que de la administración actual.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM