Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
21/04/2024
$16.20
$16.55

Los Pelos de la Mula Analfabetas

Nota publicada el 10 de mayo de 2008
por Elizabeth Vargas

En medio de una de las crisis de seguridad mas graves que gobierno alguno de México haya enfrentado en época de paz, el Doctor en Ciencias Marcelino Cereijido, uno de los investigadores mas reconocidos del país puso el dedo en la llaga al llamar por su nombre a los políticos mexicanos: ‘Analfabetas científicos”.

Y el investigador se quedó corto, desde hace ya varias décadas México independientemente del partido en el Poder en turno, ha visto como cada día el tema de la investigación y la educación es relegado.

Mientras los países del primer mundo incentivan a sus científicos en el mundo público y privado a investigar y desarrollan nuevas tecnologías, en nuestro país, los investigadores son frenados y mantenidos en ascuas, para obtener los recursos básicos para desarrollar investigaciones por más promisorias que estas sean.

Administraciones Priístas y Panistas han ubicado en los puestos decisivos para fomentar el desarrollo científico y tecnológico “a sus cuates” y lo de menos es que sepan o entiendan, ya que se trata de garantizarle la chamba a un amigo y nunca de garantizarle el desarrollo al país.

Los primeros priístas ahora metidos a perredistas, si bien en su momento, incentivaron el desarrollo de nuevos centros de investigación, nunca establecieron las reglas para garantizar que en el Presupuesto Nacional se destinara un porcentaje trascendente para la investigación.

Se promovió en cambio la burocracia y la simulación con decenas de investigadores que hacían como que trabajaban en un proyecto inútil, mientras el gobierno hacía como que les pagaba por algo que de antemano sabían que no tendrían un uso práctico o aplicación económica alguna.

Luego llegó Fox y con ello el panorama empeoró, si a los priístas la ciencia no les interesaba, a los panistas, mucho menos, tan fue así, que los de por si pobres recursos para la investigación se redujeron, sin dejar eso sí, de utilizar los centros de investigación “para la foto” cuando se necesitaba fingir inteligencia o conocimiento.

Pese a esta mezquindad política en la ciencia, los investigadores mexicanos han seguido desarrollando, y en este lapso, han generado nuevos proyectos para cultivar peces y moluscos, (Totoaba -UABC) rescate de especies (Proyecto condor) han desarrollado nuevas semillas resistentes, (Inifap) incursionado en la biotecnología, (Cicese) desarrollado empresas exitosas (Cicese –Augen) entre muchos otros

La lista, al menos en Baja California es larga, en una parte por la vecindad con Estados Unidos y en la mayor de ella, por la terquedad de los científicos mexicanos los que desarrollan ciencia “de a deveras” y muchas veces “con las uñas” no gracias al interés gubernamental, sino al interés profesional de cientos de científicos, que han decidido trascender mas allá de un discurso o de una foto.

P.D, y eso que no se refirieron a los analfabetas históricos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM