Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.15
$16.63

Los Pelos de la mula... 2007 se fue

Nota publicada el 31 de diciembre de 2007
por Elizabeth Vargas

El 2007cerrará su ciclo con una marca indeleble, la del narcotráfico fortalecido, frente a las autoridades de los tres niveles de gobierno que siguen creyendo que con declaraciones se combate al narco.

Mientras tanto, el narcotráfico, con su mezcla de adolescentes, padres, maestros, policías, políticos, ministerios públicos, delincuentes y jueces crece y hecha raíces en una sociedad a la que encobijados, levantados, calcinados y lanzados en basureros dejaron ya de conmocionar.

El 2007, cierra para Ensenada como un año rico en información periodística donde destacan una serie de hechos que han tenido y tendrán repercusiones a lo largo de los próximos meses.

Uno de estos es la aplicación a partir de junio del 2008, de un impuesto a los turistas de cruceros, un impuesto donde pese a la oposición de Baja California y otros Estados de la república que resultarán impactados negativamente por el mismo fue finalmente aprobado por los Diputados, con la promesa, de que parte de lo que entre por este impuesto se dará a los municipios.

En el 2007 hizo su primer arribo el crucero Elation, y menos de dos meses después anunció su salida de Ensenada como destino, el buque Monarch Of The Seas.

En el 2007 hubo varios hechos que por lo extraño resultaron relevantes de estos el que causó conmoción por lo sangriento fue el asesinato de una jovencita de 15 años de edad a quien desconocidos le practicaron una cesárea para extraerle el producto de 8 meses de edad.

Este asesinato y cesárea se registró el 3 de octubre del 2007 cuando el cuerpo de la menor fue localizado en un basurero rumbo a Ojos Negros.

A casi tres meses de distancia no hay ningún resultado sobre los responsables del asesinato y el paradero del bebé.

Otro caso relevante fue el robo de un cadáver del Servicio Médico Forense de Ensenada por parte de un bien organizado comando delincuencial que con estrategias paramilitares cercaron calles para robar el cuerpo de un hombre que había muerto tras caer un helicóptero durante la carrera Baja Mil de noviembre.

En la huída el comando asesinó a dos agentes policíacos en un caso que atraído por la PGR hasta la fecha, se desconocen: nombre real del cadáver robado, paradero del mismo cuerpo y responsables del crimen.

En las primeras indagatorias se presumía que por la intensidad del operativo, el cuerpo pertenecía a uno de los hijos de cabezas del cartel de los Arellano Félix.

Otro hecho que mantuvo a Ensenada y al Estado en vilo durante varios meses, fue el “pleito de comadres” que encabezaron a lo largo del proceso electoral del verano del 2007, el Gobernador del Estado Eugenio Elorduy y el Presidente del Consejo Estatal Electoral Víctor Alarcón.

Como nunca ambas partes recordaron al otro sus responsabilidades y derechos y como nunca los dos hicieron como que no escuchaban, mientras continuaban el agarrón.

Este concluyó en uno de los procesos electorales mas complicados que se recuerda en el Estado cuyo final fue dirimido en el Tribunal Federal Electoral como última instancia.

Al final el resultado electoral fue el mismo, perdió Hank y ganó Osuna, perdió Palafox y Ganó Pablo Alejo.

Otro suceso fue el arribo del buque “Perla Negra” a Ensenada.

La nave protagonista de la película del mismo nombre de Disney, ha permanecido casi desde principios del 2007 en el Puerto y aun esta semana continuaba en reparación en dique seco en uno de los astilleros locales.

A lo largo del 2007 pese a las continuas declaraciones, de que “ya casi” no salió publicada la licitación para el desarrollo del Megapuerto de Punta Colonet.

Sin embargo el avance mas trascendente fue la cancelación de una concesión minera que obstaculizó a lo largo de dos años el proyecto.

Ahora, aunque la licitación esta casi lista en borrador, Ernesto Ruffo Appel el exgobernador del Estado ha empezado a encabezar de manera subrepticia, a un grupo de ejidatarios para ser favorecido por la concesión lo que en el 2008 podría afectar nuevamente esta licitación.

A lo largo del 2007 se desarrolló en Baja California un megaproyecto denominado Energía Costa Azul de la firma Sempra Energy, mismo que empezará operaciones en el primer trimestre del 2008.

Miles de hombres de distintas nacionalidades trabajaron a lo largo de dos años para hacer realidad esta planta regasificadora que se convertirá en la primera en su tipo en la Costa Oeste de México donde su principal cliente con el cual ya tiene firmado un contrato millonario, es la Comisión Federal de Electricidad.

El 2007 se caracterizó también por una de las sequías mas intensas que ha enfrentado la región, lo que ha obligado a las autoridades como nunca a tomar en consideración la problemática del agua y la urgencia de nuevas fuentes de abastecimiento.

Desalinización y reuso de aguas tratadas dejaron de ser solo proyectos científicos para estar a punto de aterrizar en la realidad local.

La misma sequía sumada a una intensa condición Santa Ana provocó este año uno de los incendios en la zona rural de la que se tenga memoria en uno de estos el impacto fueron sierras, en el siguiente un Ejido Completo con todo y ranchos desapareció por causa del fuego.

Que nos depara el 2008.

De entrada nuevas cargas fiscales a las empresas con las recientes reformas y el impuesto IETU/CETU cuyos efectos solo se conocerán sobre la marcha.

La desgravación de productos dentro del TLC que podría generar algunas alzas.

Dos nuevos gobiernos, Estatal y Municipal que apenas empiezan a dar señales de trabajo y que enfrentarán a partir de enero la realidad del tiempo, el espacio, las demandas ciudadanas, el crecimiento, la migración, y sobre todo el monstruo llamado Narco infiltrado en casi todos los espacios de la sociedad.

Pese a ello, siempre queda la esperanza de que las cosas puedan mejorar.

Feliz Año Nuevo.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM