Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Bahía de los Ángeles, Reserva Biósfera

Nota publicada el 6 de junio de 2007
por Elizabeth Vargas

El Gobierno Federal publicó éste cinco de junio el Diario Oficial de la Federación el Decreto de creación de la Reserva de la Biósfera "Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes" en el Golfo de California.

El decreto se publica en el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

El decreto de acuerdo a los datos del Diario Oficial de la Federación establece un total de 387 mil 956 hectáreas que comprenden la zona marina conocida como Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y de Salsipuedes, comprendiendo la zona federal marítimo terrestre de la porción de la costa oriental de la península de Baja California, en el Municipio de Ensenada, en el Estado de Baja California.

En estas 387 mil 956 hectáreas de la nueva Reserva se ubican seis zonas núcleo conformadas por el Estero San Rafael, Estero La Mona, Ensenada Los Choros, Campo Polilla, Estero de Las Caguamas Este y Estero de Las Caguamas Oeste, con una superficie total de 206 hectáreas con una zona de amortiguamiento conformada por el resto del área marina y de la zona federal marítimo terrestre.

De acuerdo a este decreto el objetivo del mismo es la Protección ambiental de especies nativas de México de flora y fauna silvestres algunas en riesgo o consideradas bajo la categoría de peligro de extinción.

En el decreto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,da un plazo no mayor de 180 días naturales contados a partir de la fecha de publicación para promover la inscripción en el Registro Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Asimismo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a lo dispuesto en el Decreto, elaborará el programa de manejo de la reserva de la biosfera Bahía de los Ángeles, canales de Ballenas y Salsipuedes en un plazo no mayor de 365 días naturales, contados a partir de la fecha de publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación que entra en vigor un día después de ser publicado.

DATOS

Reserva de la Biosfera Bahía de los Ángeles

Superficie: 387 mil 956 hectáreas

Comprende: Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes.

Zonas Núcleo: Estero San Rafael, Estero La Mona, Ensenada Los Choros, Campo Polilla, Estero de Las Caguamas Este y Estero de Las Caguamas Oeste

Especies bajo protección:

Rorcual común (Balaenoptera physalus)

Rorcual tropical (Balaenoptera edeni)

Ballena azul (Balaenoptera musculus)

Ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)

Orca (Orcinus orca)

Ballena gris (Eschrichtius robustus)

Cachalote (Physester macrocephalus)

Delfín de rostro largo (Delphinus capensis)

Calderón de aletas cortas (Globicephala macrorhynha)

Lobo marino de California (Zalophus califomianus)

Rayas (Rhinobatos productus, Dasyatis brevis, Myliobatis californica, Myliobatis longirostris y Gymnura marmorata)

Tiburones (Squatina californica, Triakis semifasciata, Mustelus californicus y Mustelus henlei), el tiburón ballena (Rhincodon typus)

Tortugas marinas (Chelonia mydas, Caretta caretta, Lepidochelys olivacea, Eretmochelys imbricata y Dermochelys coriacea)

Mangle enano (Rhizophora mangle)

580 especies de macroalgas, muchas de ellas endémicas

108 especies de algas rojas,

Opina Pronatura

Elizabeth Vargas /ELVIGIA

evargas@elvigia.net

Ensenada, B. C.

Por su parte, la oficina de Pronatura del Noroeste en Ensenada, reconoció este decreto Federal el cual se publica en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio

Ambiente.

En un comunicado señalan que éste decreto es la conclusión de un proceso iniciado por Pronatura Noroeste en el año 2001, y que contó con el apoyo de la comunidad de Bahía de los Ángeles, los gobiernos municipal y estatal, y un amplio grupo de organizaciones conservacionistas e instituciones académicas.

La reserva, que abarca 388,000 hectáreas de hábitat marino prioritario, incluye

playas, esteros y zonas de pesca.

Alberga al tiburón ballena, la ballena de aleta, cinco especies de tortugas marinas amenazadas, peces de importancia comercial, lobos marinos y enormes colonias de aves, enmarcados en un paisaje prístino de gran belleza.

Esta reserva tiene como objetivos conservar la riqueza biológica de esta región, promoviendo el uso sustentable de sus recursos naturales para beneficio de las comunidades locales. La reserva prestará especial atención a las actividades pesquera y turística, coadyuvando con las autoridades responsables para lograr productividad, eficiencia, y cuidado del medio ambiente.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM