Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Seguridad, lejos de las prioridades del Gobierno Federal

Reducen presupuestos, especialmente a policías municipales

Nota publicada el 27 de septiembre de 2021
por Elizabeth Vargas

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022 nos sigue debiendo una justa medida para lo que estamos viviendo en materia de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

En materia de seguridad nacional, Defensa Nacional se visualiza con una disminución porcentual del 7.5 en comparación al PEF 2021. Por su parte, en La Marina se prevé un ligero aumento del 6.4% en comparación del año en curso.

En Seguridad Pública se visualiza un incremento del 47.2% en comparación al PEF 2021, el grosor de este se encuentra en la inversión física con un 22.2% de su presupuesto total. Esta inversión física de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para 2022 estará destinada a provisiones e infraestructura de seguridad de la Guardia Nacional.

En presupuesto en materia de Procuración y Administración de Justicia, se observa un escaso aumento del 7.6% para el Poder Judicial de la Federación y un 4.0% para la Fiscalía General de la República; en donde el grosor del gasto de ambos es para servicios personales.

Para las aportaciones federales del Ramo 33, Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), se observa: un 11.3% de incremento para el primero (FORTAMUN), un escaso 3.8% de aumento para el segundo (FASP). Tristemente nos quedamos cortos de nueva cuenta.

Finalmente, por segundo año consecutivo, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se dejó fuera al Programa de Fortalecimiento parar la Seguridad (FORTASEG), un recurso por demás necesario e importante para nuestros municipios; recordando que su objetivo era ser un subsidio destinado a aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado refrenda el llamado a la Federación para que persista este último recurso para los municipios, y realmente se considere un aumento importante y en base a las necesidades, que no son pocas, en Procuración y Administración de justicia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM