Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Jóvenes de Ensenada ganaron nacional de robótica

Ahora representarán a México en el mundial de robótica

Nota publicada el 26 de septiembre de 2021
por Gerson Flores

Los jóvenes del equipo Bunker Robotics, Christian, Jacobo y Alan, lograron obtener el primer lugar en su categoría en el nacional de robótica el pasado 11 de septiembre, en una competencia de simulación la cual consiste en manejar su robot a través de una pista que representa una ciudad en la misma tienen que completar el reto asignado.

En una entrevista para Ensenada Net, los ahora ganadores señalaron que la pista representa una ciudad a escala con dimensiones de dos metros y medios por ochenta centímetros, de igual manera el robot tienen un tamaño de 25 centímetros cúbicos, durante la competencia tienen que trasladar objetos por la pista en el menor tiempo posible.

Jacobo Arteaga, programador del equipo subrayó que los objetos que deben ser trasladados representan las tres energías renovables: energía solar, mareomotriz y eólica.

Los jueces de la competencia eligen que energías deben de ser transportadas por los competidores y que ruta deben de usar, así los competidores deben de estar preparados para cualquier combinación.

“El reto impuesto por el comité olímpico consiste en un problema que tiene impacto global y al que un equipo compuesto por tres estudiantes intenta dar respuesta con una solución armando y programando un robot que podría ayudar a mitigar o minimizar el problema”

Por la misma razón Alan Osuna, detalló que al ser el encargado de las pistas y las rutas debe de determinar cuáles son todas las posibles combinaciones que les pueden pedir en una competencia con el objetivo de contar con la mayor cantidad de experiencia al momento de trazar rutas.

“El equipo Bunker Fox ahora es campeón nacional en la categoría más compleja con su Robot F21, tras lograr finalizar el reto con un tiempo de 151 segundos”.

Christian Oliva, encargado de la mecánica del robot, reiteró que para lograr este triunfo tuvieron que prepararse por más de tres meses y aún deben de continuar con la preparación ya que van a representar a México en el Internacional de robótica en donde espera realizar un excelente trabajo.

Los tres jóvenes declararon que es emocionante el hecho de poder asistir a una competencia en la cual podrás enfrentar a los más grandes de la tecnología al competir contra países como Japón, China, Corea, Rusia y los Estados Unidos, es por eso que se mantienen en concentración para la competencia.

Los chicos de Bunker esperan continuar con el buen camino que han trazado hasta ahora y al finalizar la preparatoria desean ampliar su camino en la robótica cada uno en su área pero todos enfocados en la innovación y creación de nueva tecnología.

Christian Oliva Dozal, Mecánica del robot, Jacobo Arteaga Castañeda, programador, Alan Osuna González, mecánica y ruta de pistas, son los tres jóvenes que representarán a México en el mundial de robótica.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM