Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Una década para atenuar impacto humano en los océanos

Iniciaron Congreso Nacional de Oceanografía e internacional de Ciencias Marinas

Foto Gerson Flores.

Nota publicada el 21 de septiembre de 2021
por Gerson Flores

Con el inicio el decenio, el 2021 fue designado para el cuidado y desarrollo de los océanos sostenibles, donde se plantean erradicar la hambruna mundial, tener agua limpia de contaminación y vida submarina con base en el desarrollo sostenible; objetivos que deberán cumplirse durante los próximos diez años hasta llegar a 2030.

Durante la inauguración del XXI Congreso Nacional de Oceanografía y la III Reunión Internacional de Ciencias Marinas, la Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada precisó que el objetivo del Congreso, es identificar las perspectivas, oportunidades y acciones requeridas en el desarrollo de las ciencias marinas y generar una agenda de trabajo para la década de los océanos en México.

Por su parte la Directora de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC, Lus Mercedes López Acuña, recordó, que mares y océanos representan el 70 por ciento del espacio que comprende al planeta tierra.

Estos producen el 50 por ciento del oxígeno total y absorben el 30 por ciento de bióxido de carbono, por lo que es importante de que en estos congresos se desarrolle conocimiento que abone al cuidado de los ecosistemas, enfatizó.

Por otro lado, Luis Walter Daesslé Heuser, coincidió con el discurso de la directora de ciencias marinas, e invitó a todos los participantes; presenciales y virtuales para que se sumen con el objetivo del decenio 21-30, para contar con un océano limpio, productivo, predecible, seguro, accesible, inspirador y estimulante.

Carlos Peynador Sánchez, Director de la Asociación de Oceanologos de México, dio la bienvenida al evento que será presencial y virtual del 21 al 25 de septiembre y tendrá la presentación de 130 ponencias.

Agradeció la participación de ponentes; estudiantes e investigadores de México, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Colombia y Portugal, que abarcan áreas temáticas, como Oceanografía Biológica, Oceanografía Física, Oceanografía Geológica, Oceanografía Química, Pesca y acuacultura , Gestión de recursos costeros y marinos, y Cambio climático.

En la inauguración del evento, la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, indicó que esta edición del congreso es especialmente importante, ya que se enmarca en el inicio de la década que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sustentable.

“Los hallazgos que aquí se viertan y en general los que surgen a partir de la investigación científica deben no solo incrementar o profundizar el conocimiento, sino ponerse a disposición del sector público y de particulares para favorecer la toma de decisiones sustentada”, destacó la vicerrectora.

Manifestó que la convergencia de profesionistas y expertos de distintas partes del país y del mundo tiene la intención de difundir el trabajo propio, conocer el quehacer de sus colegas, y seguramente, establecer colaboraciones que contribuyan a profundizar el conocimiento del mar.

foto cortesía UABC.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM