Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Obtienen premio de computación evolutiva

Equipo de México y Cuba en competencia internacional

Nota publicada el 22 de julio de 2021
por Colaboración

Un equipo de investigadores y estudiantes del CICESE-UT³ y la Universidad de Camagüey obtuvo el 1er y 2do lugar en la 5ta edición de la competencia “Evolutionary Computation in the Energy Domain: Smart Grid Applications 2021”, enfocada en probar técnicas de inteligencia computacional aplicadas a problemas de manejo de recursos energéticos en redes inteligentes.

En esta edición, la competencia se enfocó principalmente en el desarrollo de algoritmos evolutivos para resolver dos problemas: 1) Optimización bi-nivel de estrategias de licitación en mercados energéticos locales, y 2) Gestión de la flexibilidad de los electrodomésticos para respaldar las solicitudes del operador del sistema de distribución.

Durante la competencia, contra una veintena de algoritmos de once países, el equipo de México y Cuba desarrolló un algoritmo de optimización que busca dentro del espacio de entre todas las opciones la mejor solución a un problema, mediante el uso de subpoblaciones de soluciones y el aprendizaje de modelos probabilísticos, en este caso aplicado a problemas de optimización enfocados en el manejo de recursos energéticos en redes inteligentes.

“La competencia usa como casos de prueba una simulación de una comunidad energética en la que los hogares consumen energía eléctrica pero también pueden producirla mediante recursos renovables como la energía solar o eólica, y se usan vehículos eléctricos que pueden funcionar como baterías móviles. Dependiendo del problema específico se incluye un mercado eléctrico local o que los electrodomésticos tienen capacidades de respuesta a la demanda” indicó el Dr. Ansel Y. Rodríguez, investigador del CICESE-UT³, la unidad foránea del CICESE que se encuentra en Tepic, Nayarit, y líder del equipo ganador.

El algoritmo permite manejar la respuesta a la demanda por parte de los dispositivos y electrodomésticos, es decir, que informen cuando pueden frenar su consumo de electricidad y los hogares reciban un incentivo por realizar esta acción. Así se puede disminuir la demanda de energía en las horas pico y el costo de la energía en esas horas. El objetivo es que se consuma más energía en el mejor momento, cuando los precios son más bajos y existe poca demanda, pero sin afectar las necesidades y preferencias de cada hogar, añadió Rodríguez.

La competencia fue organizada por el IEEE CIS Task Force 3 on Computational Intelligence in the Energy Domain y forma parte de tres congresos de renombre internacional (IEEE PES GM, IEEE CEC & GECCO), donde se exponen los trabajos realizados, se presentan los resultados y se discuten trabajos futuros.

Smart Grid Problems Competitions está diseñada para que la comunidad científica tenga un espacio donde probar los algoritmos de optimización, dentro de un entorno controlado y bajo las mismas condiciones, lo cual permite mejorar y crear algoritmos que se especializan en buscar soluciones a problemas del área de redes eléctricas inteligentes.

Equipo bicampeón

Desde hace tres años, el CICESE-UT³ y la Universidad de Camagüey, Cuba, han colaborado para participar en esta competencia. En 2019 obtuvieron el 4to lugar, mientras que en los dos últimos años se han mantenido en el 1er y 2do lugar.

Este 2021, el equipo ganador está conformado por Ansel Y. Rodríguez, Ramón Aranda y Samantha Barajas, del CICESE-UT³, y Yoan Martínez y Julio Madera, de la Universidad de Camagüey. Los participantes compitieron contra algoritmos de otros países como China, India, Rusia, Estados Unidos, España, Colombia, Australia, El Salvador y Argentina.

“Uno de los retos, dado que el año pasado se obtuvo primer lugar, fue [superar] la presión de participar este año, y que funcionara la mejora de los algoritmos celulares basados en estimación de distribuciones que nos estábamos planteando”, comentó Rodríguez. Añadió que otro reto fue la comunicación, debido a una parte del equipo se encuentra en México y la otra en Cuba, por lo cual, se dividieron en subequipos para crear y probar diferentes algoritmos, que sirvieron de base al algoritmo final, es decir, al “Hill Climbing to Ring Cellular Encode-Decode Univariate Marginal Distribution Algorithm (HC2RCEDUMDA)”, el cual obtuvo el 1er y 2do lugar en la competencia.

El Dr. Ansel Rodríguez asegura que la colaboración entre los dos países continuará, así como su participación en el próximo evento: “Tenemos varias ideas de trabajo futuro enfocadas a mejorar el algoritmo que tenemos y crear nuevos, también para hacer adecuaciones a algoritmos celulares continuos… esperamos poder implementar todas las nuevas ideas … y que con el impulso de estudiantes de la primera generación de la Maestría en Ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas, que ya es una realidad, continuemos cosechando resultados en esta y otras áreas”, finalizó el Dr. Rodríguez.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM