Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

Se preveé aumento de incendios forestales en Ensenada

Por la sequía que afecta la región

Nota publicada el 22 de junio de 2021
por Gerson Flores

La escasez de lluvias y las altas temperaturas pronosticadas entre los meses de junio y septiembre, podría derivar en un incremento de hasta un 65 % en incendios forestales en el municipio.

Manuel García Fierro, subdirector operativo de la Dirección de Bomberos, informó que de 2019 a la fecha, los incendios forestales han ido a la alza, lo que ubica a Ensenada como el municipio con mayor incidencia en este tipo de siniestros; principalmente por contar con una gran extensión de valles, zonas áridas y sierras.

Precisó que de mayo a octubre de 2019, se registraron 299 incendios forestales; cifra que incrementó en un 110 % en 2020 que cerró con 646 incidentes, incluso suscitados en los últimos días del mes de diciembre.

“Para esta temporada, prevemos que se registre un aumento del 65 % en incendios en comparación con el año anterior, pues las condiciones climáticas podrían derivar en siniestros en zona rural, como en las de interfase, que son las partes de la ciudad que colindan con áreas forestales”, explicó.

Subrayó que la prevención es fundamental, razón por la que la ciudadanía debe coadyuvar con la autoridad, ya que se han visto incrementados los incendios domésticos, mismos que pueden derivar en afectaciones en áreas naturales.

“Actualmente atendemos tres incendios domiciliarios por día; la invitación es a que la población extreme precauciones, pues ante la llegada del verano y las proyecciones meteorológicas, estos incendios ‘menores’ pueden hacerse de gran magnitud si afectan un área con vegetación”, apuntó.

El funcionario resaltó que se cuenta con una brigada forestal municipal que opera las 24 horas de los 365 días del año.

Detalló que la brigada se integra por ocho elementos capacitados en incendios forestales, con equipo especializado, como: unidad vehicular todo terreno con un tanque de 200 litros y bomba; además de mochilas de aspersión, palas y Pulaski -hachas azadas-, entre otras herramientas.

“En caso de que se registren incendios de gran magnitud, se dispondrá del personal adscrito a las estaciones de Bomberos; principalmente, para atención, resguardo y protección de vidas y bienes de quienes residan en las zonas afectadas”, aseveró.

García Fierro reiteró la importancia de reportar de manera inmediata cualquier conato de incendio a la línea de emergencia 911, o bien, al número 800 4623 6346 (INCENDIO) de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues -recalcó- el 99 % de este tipo de siniestros son provocados por descuidos humanos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM