Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Tomate el principal cultivo Primavera- Verano 20-21

Le siguen pepino, cebolla y calabacitas

Nota publicada el 22 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

Las siembras del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021 en la modalidad de riego, muestran hasta el momento, un avance del 53 por ciento con el establecimiento de 2 mil 236 hectáreas distribuidas en todas las zonas productivas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) de Baja California.

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la Entidad, informó que destaca el tomate rojo (jitomate), con la siembra de 826 hectáreas, la mayoría de ellas (686 hectáreas) establecidas a través de Agricultura Protegida, es decir, mediante la utilización de invernaderos, malla sombra y otros métodos de producción con ambientes controlados.

El resto de la superficie (140 hectáreas), ha sido sembrada a cielo abierto, de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 001, el Ing. Fernando Sánchez Galicia y los respectivos Centros de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (CADERS), situados en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín.

A dicho fruto, le sigue el pepino con 204.50 hectáreas; la cebolla con 162 hectáreas; la calabacita con 122.50 hectáreas; el chile con 114 hectáreas; el maíz con 15 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 792 hectáreas, destacó el titular de la dependencia federal.

Martínez Núñez precisó que durante este ciclo agrícola, se tiene estimado el establecimiento de 4 mil 249 hectáreas, por lo que se espera que en la próximas semanas se incrementen las siembras del primavera-verano 2021, en todos los campos agrícolas de la zona costa del Estado.

Finalmente, recomendó a los agricultores que están en plena siembra o a punto de iniciar, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); que aprovechen al máximo el recurso agua disponible y que traten de utilizar semillas y materiales de reconocido prestigio, con el propósito de que alcancen mejores resultados, al final de la cosecha.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM