Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.17
$16.45

Se suicidó Comandante de la II Región Naval en Ensenada

Era cabeza del sector en Baja California

Foto archivo Ensenada Net.

Nota publicada el 15 de junio de 2021
por Elizabeth Vargas

El mediodía de hoy el comandante de la Segunda Región Naval con base en Ensenada, Vicealmirante Hilario Durán Tiburcio presuntamente se quitó la vida dentro de las instalaciones de la Naval.

Datos extraoficiales, indican que el militar quien precisamente este 15 de junio cumplía un año como Comandantre Regional fue encontrado muerto por sus subalternos.

Se desconocen detalles del caso, excepto que en la zona hay ya personal de servicios periciales y de la FGE.

La Segunda Región Naval que comandaba Durán Tiburcio tiene sede en Ensenada y jurisdicción en toda la península de Baja California.

El almirante Hilario Durán Tiburcio era originario del Puerto de Veracruz y se graduó como Ingeniero en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar, maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales y diferentes estudios complementarios en las áreas económica, gubernamental y militar.

Durante su carrera naval se desempeñó como comandante, segundo comandante, jefe de máquinas y oficial de faenas de diversos buques de la Armada de México. Así como jefe de sección en diferentes zonas y regiones navales, director de Evaluación de la Dirección General Adjunta de Programación y Presupuesto, coordinador de Servicios y Mantenimiento del Cuartel General del Alto Mando, agregado naval de México en Brasil, jefe de la Unidad de Atención y Procuración a la Ciudadanía y jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos respectivamente.

En su actividad docente fungió como Subdirector en el Centro de Instrucción en Buques Tipo Destructor, ponente en la Escuela Superior de Guerra, la Secretaría de Marina, la Heroica Escuela Naval Militar, el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, así como en el Segundo Congreso Internacional de Salud Mental en las Fuerzas Armadas con los temas: “Casos sobre uso legítimo de la Fuerza en la SEMAR”, “Lecciones aprendidas de la atención a quejas y recomendaciones de la CNDH en SEDENA y SEMAR”, “Igualdad de Género” y “Acciones y funcionamiento de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos”.

El almirante Durán Tiburcio había sido condecorado por más de 40 años ininterrumpidos en el servicio activo de la Armada de México, al Mérito Docente Naval de Primera Clase, Perseverancia Excepcional Tercera Clase, Estrella de Carabobo de la República de Venezuela, Merito Tamandare de la República de Brasil, Distintivo de Estado Mayor General de la Armada y de la Legión de Honor Militar Mexicana.

En su trayectoria naval recibió mención honorífica académica en su examen profesional en Ingeniería en Ciencias Navales, como Jefe de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos, se le otorgaron tres menciones; por la certificación Nivel Oro de la Unidad de Promoción y Protección de los Derechos Humanos al cumplir con la norma en Igualdad y no Discriminación del Sistema Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres; por su participación en la gestión, elaboración y presentación de la propuesta “Favoreciendo la Igualdad de Género en la SEMAR” al haber obtenido el primer lugar del premio a la cultura de igualdad de género en la administración pública federal “Amalia de Castillo Ledón” en 2017; así como, por haber impulsado que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconociera a la SEMAR con el distintivo de Empresa Familiarmente Responsable.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM