Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Grupo Canek, facultado en servicios metoceánicos a grandes empresas

Certificaron sistema de gestión de calidad del CICESE en ISO 9001

Nota publicada el 2 de mayo de 2021
por Colaboración

El sistema de gestión de calidad del CICESE acaba de ser evaluado y certificado de acuerdo a la norma ISO 9001:2015, bajo un alcance que faculta al grupo Canek, del Departamento de Oceanografía Física, como proveedor confiable de estudios metoceánicos no solo para empresas como PEMEX, con quien ya han tenido contratos, sino para cualquier otra de clase mundial.

De acuerdo al maestro Eduardo Labró Espíndola, actual coordinador del Departamento de Servicios Generales, este certificado de registro fue otorgado por la empresa Management & International Register (MIR) -organismo de certificación acreditado-, a mediados de marzo. En él se establece que el sistema de gestión de calidad del CICESE fue evaluado y certificado con el alcance “Administración de estudios metoceánicos con información proveniente de redes de anclaje, estaciones instrumentadas, boyas de deriva y modelación numérica de la circulación oceánica”.

Explicó que este sistema de gestión de calidad consta de procesos de soporte, de procesos sustantivos y dos procesos de planeación. Los de soporte son administrativos y pueden servir para cualquier otro proceso que se genere en el CICESE y que se quiera sumar; los procesos sustantivos abarcan los servicios específicos que ofrece el grupo Canek (el alcance de esta certificación), y los de planeación son uno general (estratégico) y otro específico del proyecto que solicita el cliente.

El sistema comenzó a instaurarse a mediados de 2012, cuando PEMEX pidió al CICESE que se registrara como proveedor confiable para que pudiera continuar realizando estudios oceanográficos en el Golfo de México para esta empresa. Para ello era necesario cubrir una serie de requisitos, entre los que figuraba contar con una certificación en ISO 9001-2008.

“Con la asesoría de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S. A. de C. V. (COMIMSA) comenzamos en 2013 el mapeo de los procesos sustantivos del grupo Canek en el Golfo de México. Fue en 2015 que se implementaron las diferentes fases de este sistema y se logró la certificación a cargo de la empresa ABS Quality Evaluations con esa norma y con el mismo alcance. Este certificado duró hasta el 25 de marzo de 2018”, señaló el maestro Labró Espíndola.

Después la norma 9001 pasó de ser versión 2008 a ser 2015 y hubo necesidad de recertificar el sistema, lo cual se pudo lograr. “En dos visitas que tuvimos de auditorias externas afortunadamente resultaron sin ‘no inconformidades’; solo una que otra observación, pero se subsanaron y nos dieron la recertificación”.

Al perder ésta su vigencia en enero de este año, “comenzamos una nueva etapa ahora con Management & International Register, una empresa local que también se dedica a acreditar bajo diferentes normas. Hicimos la auditoria de transición y de certificación y pasamos sin ninguna observación. Este es el resultado” (muestra el nuevo certificado de registro, perfectamente enmarcado, con fecha de caducidad a marzo de 2024).

De esta manera, agregó, el CICESE cuenta con un sistema de gestión de calidad bastante maduro, que tiene ya siete años y tres certificaciones de sus procesos sustantivos. Éstos son: Diseño de la red de anclajes, boyas de deriva y estaciones instrumentales; Planeación de la logística del servicio; Servicio de mediciones con red de anclajes; Servicio de mediciones con estaciones instrumentadas; Almacenamiento, disponibilidad y visualización de mediciones; Servicio de mediciones con boyas de deriva y Modelación numérica de la circulación oceánica.

Cuenta también con ocho procesos de soporte: Tecnologías de información y comunicaciones; Facturación; Presupuestación; Gestión de contrato o convenios; Administración del fondo, trámites a través del fideicomiso; Adquisiciones y servicios; Gestión de la determinación de la competencia y Gestión de calidad.

Además, el responsable del proceso de Planeación Estratégica es el director administrativo del CICESE, Lic. Saúl López, quien también es responsable del proceso de Planeación Específica del Proyecto, junto con el Dr. Julio Candela.

Contar con un sistema de gestión de calidad certificado permite al CICESEampliar sus oportunidades de negocio. El grupo Canek ya estaba haciendo trabajos para PEMEX, pero cuando el CICESE se pudo registrar como proveedor confiable, quedó en una base de datos donde proveedores a nivel internacional pueden ver que específicamente el grupo Canek, del CICESE, está prestando este tipo de servicios. Por eso es muy importante esta visibilidad, porque te brinda la oportunidad de trabajar con este tipo de empresas, y en otras regiones.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM