Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/04/2024
$16.20
$16.45

Van 775 comercios cerrados desde que empezó COVID-19

Apoyos de gobierno han sido nulos: CANACO

Nota publicada el 28 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

En apenas dos meses del 2021, la crisis que enfrenta Ensenada ha provocado ya el cierre de 37 negocios afiliados a la Cámara de Comercio con un promedio de cuatro empleos directos por cada uno de ellos.

Estos cierres se suman a los 738 que se cobró la Pandemia en Ensenada desde el inicio de la crisis de marzo a diciembre del 2020 explicó Rafael Chávez, Presidente de este organismo empresarial, lo que significa 775 negocios quebrados en menos de un año.

Prácticamente todos los giros comerciales han sido afectados, pero son aquellos relacionados con el turismo los que han recibido el mayor embate y no hay visos de recuperación cercana ni apoyos gubernamentales.

“La situación no está mal, está peor y si el gobierno no implementa planes para rescatar la zona turística, la zona turística corre riesgo de desaparecer ¿Por qué? porque si ahorita tengo aquí en mi cuadra más de nueve negocios cerrados, yo te puedo asegurar que todavía faltan dos trimestres, dos trimestres en que hay que pagar renta en dólares, luz, agua, empleados y los negocios no tienen dinero, están cerrados y no tienen ingresos. ¿De dónde van a pagar?

La zona turística de la ciudad, en especial la calle Primera tiene encima otro problema rentas muy altas porque podían pagarse, pero ahora no.

Los comerciantes de forma particular han llegado en algunos casos a acuerdos con quienes les rentan, pero las rentas también son un negocio precisó.

“Llegaron dos negocios nuevos aquí y los dos negocios ahorita están cerrados, que si van a hablar con los renteros, sí, si van a hablar y ya hablaron y ya llegaron a acuerdos, pero los renteros también viven de rentar sus negocios, de rentar sus locales, no son la Madre Teresa de Calcuta, para estar aguantando la pandemia”.

Hizo una observación: “El gobierno sigue cobrando impuestos, sigue cobrando luz, sigue cobrando agua, sigue cobrando todo, no le ha perdonado a nadie nada y no estaría mal que lo hiciera; si no estuviéramos en una pandemia en donde los comerciantes no somos los culpables, porque nosotros no trajimos la pandemia”.

Sobre los cierres precisó que van 37, todos negocios formales y aún faltan más, porque apenas se ha entrado en los meses más difíciles del año.

“La mejor época ya pasó, en diciembre, ya pasó el día del amor y la amistad y de aquí a mayo que empieza el calor, son tres meses en donde no va a haber ni un penny para nadie”.

Recordó: “Los cruceros podrían regresar en septiembre, pero no hay seguridad de que ocurra, entonces necesitamos apoyos gubernamentales, federales, estatales, municipales, de todos lados pero realmente apoyos”

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM