Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Esgrimió desconfianza y falta de coordinación para justificar ineptitud

El Fiscal Estatal ante Empresarios de Ensenada

Nota publicada el 11 de febrero de 2021
por Elizabeth Vargas

Desconfianza en las policías municipales y descordinación con estos y la Fiscalía General de la República, fue el pretexto esgrimido por el Fiscal General del Estado para justificar la ola de violencia que se ha cebado sobre Ensenada, donde de un máximo histórico de 279 asesinatos se pasó a 423 en un año.

En un comunicado se informó este miércoles que el fiscal general del Estado (FGE) Juan Guillermo Ruiz Hernández reconoció ante el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), la falta de coordinación con la policía municipal en el combate a la violencia que azota la ciudad.

Luego de la reunión con presidentes de cámaras y organismos que integran el CCEE, dijo que: “Estamos trabajando para que todos los elementos que integran la policía municipal tengan una constancia o un certificado de control de confianza, para nosotros tener una coordinación completa.”

“Ahora no la hay, porque tenemos en investigación a varios elementos que integran los cuerpos policiacos municipales”, precisó.

Pero, agregó, se están haciendo trabajo de coordinación y de análisis de cada uno de los ilícitos que se cometen.

Ruiz Hernández planteó a los empresarios los avances en la disminución de robos, robos de vehículos y otros ilícitos que se venían cometiendo.

“Les expliqué que no estábamos trabajando en base a la flagrancia, no trabajamos a recuperar el automóvil, sino para investigar y lograr desmantelar a quien tenía una organización de robo de vehículos, -porque- había grupos que se robaban entre 7 y 15 vehículos a la semana”, apunto.

Entonces, añadió, se está buscando como logar una percepción distinta a lo que se vivía antes.

Informó que se trabaja con el poder judicial para crear una reforma a la Ley, para que existan jueces especializados en homicidios y narcomenudeo, que van a dar certidumbre que van a resolver, ya –como- un juez integral, con la seguridad personal de él y su familia, para que pueda resolver con libertad sin tener la sombra de la delincuencia a su lado.

Para ello se construyen instalaciones especiales sobre el Bulevar 2000 en Tijuana a las que solo les falta mobiliario y donde, van a poder sancionar o juzgar a los delincuentes que cometan ilícitos en cualquier punto de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Sobre la coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional, explicó que antes cada uno tenía su propia inteligencia, “cada quien tenía cierta información que no era compartida con las autoridades locales por la desconfianza que existía.”

Se creó el Centro Estatal de Inteligencia (CEI), en donde por Ley todas las instituciones que están en el estado tienen que compartir información para nosotros poder ´aperturar´ carpetas de investigación, subrayó el fiscal general del Estado.

Porque de nada sirve que haya cámaras en los municipios, si esa información no es parte de una carpeta de investigación, si ellos ven un delito, pero no le dan seguimiento, no se apertura la denuncia, ya con el CEI, “vamos a obligar a que todas las autoridades compartan la información”, aseguró.

Luego de escuchar los reclamos de los empresarios por la falta de trabajo y avances y resultados en el combate a la delincuencia, el fiscal dijo que los resultados se están viviendo, pero reconoció que en Ensenada la percepción que para todos es negativa, es la tasa de homicidios.

“…nosotros les explicamos que los generadores de violencia de esos homicidios fueron investigados y hemos logrado la detención de, ´El Sire´, ´El Simpson´ y de ´El Osuna´, que era un joven con alta incidencia delictiva y homicidios múltiples”

LA EXIGENCIA A LA FGR

Respecto de las exigencias planteadas a la Fiscalía General de la República (FGR), Ruiz Hernández señaló que la FGE genera la orden de aprehensión, pero los generadores de violencia –delincuentes- se encuentran radicando en otras partes del país, aunque tengan la información, se necesita del apoyo de las autoridades federales para su localización y aprehensión correspondiente y no la hay.

“Creo yo que podemos exigirles que hagan el trabajo que se tenga que realizar”, consideró.

Con relación a la liberación en el Poder Judicial de los delincuentes, como el caso de “El Osuna”, manifestó que, a veces sucede por cuestiones de tiempos la fiscalía no logran obtener la orden de aprehensión, aunque estuvo detenido en esa ocasión, fue liberado por la falta de la orden, lo judicializaron por ciertos ilícitos y la autoridad judicial lo soltó.

“Culminamos con la investigación, logramos integrar la carpeta de investigación, pedimos la orden de aprehensión, logramos localizarlo hasta que lo logramos, desgraciadamente con la pérdida de uno de nuestros elementos”, precisó.

El Fiscal Ruiz Hernández escuchó airados reclamos y la preocupación de los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada por la ola de violencia y la falta de resultados en la investigación y castigo de los crímenes que se han cometido en la ciudad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM