Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Comercio, un panorama sombrío por segunda oleada de Covid-19

Hay 738 negocios menos y miles de empleos perdidos

Nota publicada el 10 de enero de 2021
por Elizabeth Vargas

Un panorama sombrío es el que se avizora para Ensenada en el sector comercio con la nueva ola de la pandemia y las restricciones que ha conllevado para sociedad, explicó el Presidente de la Cámara de Comercio Local Rafael Chávez.

De marzo del 2020, que empezó la pandemia a diciembre se perdieron 738 negocios y los que no cerraron para poder sobrevivir han recortado personal, en promedio en un negocio pequeño se han perdido al menos 3 empleos.

Los negocios han tenido que “rascarse con sus propias uñas” sin estímulos o apoyos para poder salir adelante.

“Es un pronóstico pesimista pero no hay manera de ser optimista cuando los negocios están cerrados, cuando hay una pandemia, cuando la vacuna que pudiera ser el punto de despegue para la economía apenas está por ser distribuida en la entidad y en el país cuando México es un pueblo de 130 millones de personas, nos podemos imaginarás cuando les va a tocar a todos”.

Esto es una perspectiva, otra es el turismo, “Ensenada es una ciudad que tiene pesca, que tiene turismo y que también se ha convertido a últimas fechas en una ciudad gourmet, pero esa ciudad gourmet necesita turismo, necesitamos gente que venga”.

Pero para que lo que se tiene para el mercado gourmet se pruebe debe haber visitantes y no tenemos turismo carretero, ni de barco.

Recordó que el turismo de barco si bien no es un turismo que visita los grandes restaurantes, es el que mantiene a los servidores turísticos, a la Bufadora, la calle Primera, que está totalmente deprimida.

Desde que empezó la pandemia han cerrado ya 785 negocios de lo cuales 438 eran de miembros de CANACO y aparte se han tenido 17 aperturas porque todavía hay gente que le echa ganas y tiene esperanzas de librarla.

Muchos de los que tenían negocios en la Primera, rentaban edificios y locales, ahora están vendiendo fruta, haciendo otras cosas para sobrevivir, pero aún no se ve claro cuando empezará a mejorar.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM