Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Realizó propuesta COPARMEX sobre salarios mínimos

Estará entre los 128.15 y los 135.83 pesos

Nota publicada el 23 de noviembre de 2020
por Gerson Flores

La COPARMEX, lanzó una propuesta denominada la nueva cultural salarial con la que se pretende incrementar los salarios mínimos que percibe un trabajador para superar el bienestar individual.

Gustavo De Hoyos Walther, Presidente de COPARMEX a nivel nacional, informó a través de conferencia virtual en Ciudad de México, que desde 2016 se ha impulsado la propuesta para el aumento del salario mínimo para que este se encuentre por encima del bienestar personal y posteriormente pueda incrementar a la línea de bienestar general de tal manera que ningún individuo esté por debajo de la línea de pobreza.

Destacó que después de sucesivas revisiones entre los tres sectores involucrados, trabajadores, empleadores y gobierno, se logró que el salario mínimo general llegara a 123.22 pesos para el ejercicio 2020, con este incremento se superó la línea de bienestar individual la cual se encuentra en 105.29 pesos.

Señaló que a pesar el incremento del 17 por ciento, la COPARMEX, trabaja para que la evolución del Salario Mínimo continúe hasta lograr superar la línea de bienestar familiar, es decir que una familia promedio de cuatro personas en la cual dos perciben ingresos cuente con el recurso suficiente para una vida digna.

Reconoció que la meta se encuentra lejos, un 40 por ciento por debajo de lo esperado, pero indicó que para alcanzar el objetivo se debe de llegar a un salario mínimo de 214 pesos con 7 centavos, una meta trazada para el ejercicio de 2024, el efecto económico de la pandemia por COVID-19 podría afectar el ritmo para lograr el propósito mencionado.

A su vez, precisó que para el ejercicio 2021 y aún con todas las afectaciones por la emergencia sanitaria que enfrenta el país que se traducen en pérdidas de empleos, el salario mínimo deberá llegar a un estimado entre los 128.15 pesos y los 135.83 pesos, durante las próximas semanas se llevarán a cabo las negociaciones entre el sector de los trabajadores y el Gobierno.

El aumento al salario de 123.22 pesos a 128.15 pesos va de acuerdo a la inflación esperada por el Banco de México, la cual es del 4 por ciento, a su vez para alcanzar un salario de 135.83 pesos se sumaría la inflación ya mencionada y adicionalmente se agregaría lo que se denomina como el Monto Independiente Recuperación (MIR), el cual sería del 7.39 pesos.

En los próximos días se dará a conocer la evolución del diálogo que sostiene la COPARMEX con los sectores de los trabajadores, empleadores y gobierno, De Hoyos Walther, reiteró que esta es la ruta que seguirá la nueva cultura salarial.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM