Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Buscan se incluya a B.C., en programas agropecuarios y pesqueros

Se promuevan además programas de financiamiento

Nota publicada el 25 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de que el sector agrícola de Baja California, que pasa por graves problemas financieros, sea incluido en los programas económicos y sociales comprendidos en el Presupuesto de Egresos Federal 2021, como lo son: Concurrencia con las Entidades Federativas, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Fertilizantes y Sembrando Vida; el diputado Juan Meléndrez Espinoza presentó un exhorto dirigido a titulares de diversas secretarías y dependencias federales, así como al Congreso de la Unión.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca solicitó a los funcionarios federales que promuevan un programa de reactivación económica y de solución al problema de la cartera vencida del trigo y algodón; se contemplen medidas e incentivos para productores agrícolas, como lo es el diésel agropecuario, así como crear e incentivar programas de financiamiento para el sector agrícola con tasas de interés homologadas a la región T-MEC.

Por último, Meléndrez Espinoza pidió que exista una plena coordinación entre las autoridades federales exhortadas con las autoridades estatales, con la finalidad de crear programas en conjunto que contengan las acciones estratégicas para iniciar la reactivación económica del sector agrícola del Estado.

Los funcionarios exhortados son los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Bienestar, de Energía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión y diversas comisiones afines al tema de la agricultura, además del director de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena subrayó que, en el Valle de Mexicali, existen problemas complejos que han impedido que la actividad económica sea rentable; afirmó que productos emblemáticos de la acción agropecuaria como el trigo y algodón, presentan dificultades y ha disminuido drásticamente la superficie cultivada.

Por otro lado, dio a conocer que la cartera vencida y precios de garantía que realmente permiten tener ganancias, o al menos, lograr el punto de equilibrio de recuperación de la inversión, así como la falta de apoyos a la producción como el diésel agropecuario, fertilizantes, semillas, plaguicidas, maquinaria, entre muchos otros, son casi inexistentes, además de que se ha dejado al productor a merced de un libre mercado voraz e inequitativo, donde es imposible competir con otras regiones en el contexto internacional, porque la competencia recibe subsidios y un financiamiento preferente.

“Una y otra vez reuniones de trabajo, acuerdos, consensos de estrategias, son improductivos porque no hay una respuesta oficial contundente para resolver la crítica situación de la agricultura en el campo”.

Argumentó que no se trata de regresar a un pasado paternalista y dilapidador, en el cual algunos aprovecharon para su beneficio los programas sociales del campo, bajo el manto de un corporativismo simulador.

“Sin embargo, –dijo el representante popular- dejar todo a la oferta y la demanda, así como a la rentabilidad de la actividad derivado de la comercialización en un mercado internacional, no dará respuesta a las necesidades del sector. Lo que antes fue un Valle próspero, cuna del agrarismo y líder nacional de producción, hoy está descendiendo cada ciclo agrícola en la depresión económica, perjudicando el bienestar familiar y evitando el despegue del crecimiento y desarrollo económico de la región”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM