Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Embargo pesquero contra México, latente pero sin fecha

Una de las prioridades ahora rastreo satelital a todas las pangas

Nota publicada el 5 de octubre de 2020
por Elizabeth Vargas

Aunque existe la amenaza latente de Estados Unidos para aplicar un nuevo embargo pesquero contra México, no existe una fecha exacta para su entrada en vigor y sí, la urgencia de que se controle la pesca ilegal, particularmente en el Golfo de California en donde está concentrado actualmente el reclamo del país vecino por la extinción de la vaquita marina.

En entrevista con Ensenada Net, Alfonso Rosiñol De Vecchi, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Ensenada indicó que no tienen información de una fecha límite. Existe desde hace un año y medio un embargo sobre ciertas especies, entre estas camarón, sierra, chano y que se capturan todas en el Golfo de California.

Pero existe un riesgo inminente hacia el resto de las pesquerías de México, aunque ninguna información en donde se estableciera una fecha límite.

Agregó que hay diversas acciones que debe tomar el gobierno, para evitar que esto pueda crecer y se sabe que se han estado trabajando con temas como el regreso de la comparabilidad y la localización satelital obligatoria, incluso para pangas.

Explicó que en septiembre se publicó el decreto que establece la prohibición de cierto tipo de redes en el Alto Golfo, que además de restringir fija ciertos lineamientos entre los cuales está la localización satelital para todas las embarcaciones menores, tipo panga.

En el caso de las redes, la prohibición no es solo que te encuentren largando una o con producto, sino que ahora es hasta ilegal tener en posesión una de estas redes en esa zona. No importa si la estás usando o no, el hecho de que la tengas ya es un delito.

Apunto que las embarcaciones mayores tienen localizador desde hace años, pero ahora se quieren extender a las embarcaciones menores, algo positivo.

Desde hace mucho existen distintos tipos de aparatos que permiten rastrear la ubicación de dichas pangas.

Otro punto tiene que ver con que solo haya unos ciertos sitios desde donde puedan salir y regresar las embarcaciones.

“Estas áreas de desembarco que se han planteado son pocas pero nosotros como Canaipesca estamos pidiendo que lo abran un poco más porque no abarca la totalidad de la zona afectada y pone en riesgo muchas operaciones cuando son pocos puntos de desembarco, entonces estamos pidiendo que lo crezcan un poco más”

Estamos de acuerdo en que estas medidas pueden ayudar a bajar la piratería al tener un mayor control de quien entra y quién sale del agua con o sin pescados y mariscos.

Otro punto es la comparabilidad ¿qué significa?; la comparabilidad son una serie de acciones que debe de hacer un país para que puedas mencionar que tu pesca es comparable con otra, en este caso con la de Estados Unidos.

“Este certificado de comparabilidad lo hemos tenido. Lo tuvimos durante varios años y recientemente se retiró justamente porque seguía habiendo problemas de pesca ilegal, entonces el gobierno de Estados Unidos hace una especie de solicitud adicional como que toda embarcación sea monitoreada, puntos precisos de zarpe y regreso, entonces eso es lo que se ocupa para tener la comparabilidad y poder regresar a tener la exportación de productos y con eso bajar el riesgo a las demás pesquerías de México”.

Sobre la aplicación de un embargo, no existe hasta el momento un dato preciso sobre cómo se aplicará, si sería un embargo general a todos los productos o que otra vez se irían sobre especies en particular, como el camarón.

“No lo podemos saber, depende de cómo se haga el reclamo ante las autoridades de Estados Unidos y como ellos la quieran efectuar, hay el riesgo y puede ser de diferentes maneras”.

El Gobierno de Estados Unidos sabe que hay una gran importancia de los productos mexicanos en su mercado, entonces si bien existe el riesgo de que fuera general sobre todas las especies, también sabemos que el Gobierno de Estados Unidos sabe que eso mete en problemas a su misma economía, porque estos productos dejen de existir en sus anaqueles”.

“Pero no puede dejar de verse como posibilidad un embargo que se fuera contra todas las especies mexicanas, no importa donde las captures ni cómo, incluso las acuícolas podrían entrar dentro de él o extender el embargo sobre una cierta zona como el actual o una mayor zona del Golfo de California, o a lo mejor abarcarlo todo o todos los mares de la península de Baja California o el camarón de México”.

“Hay diferentes escenarios que podrían darse, pero si existe un riesgo de que se fueran contra todas las pesquerías del país por lo que ahora el Gobierno Mexicano, realiza diversas acciones y a nosotros nos dice que eso debe de poner al sector pesquero en un modo favorable con Estados Unidos, pero restan más acciones por hacer”.

De acuerdo al último anuario pesquero publicado por la Conapesca en 2018 las exportaciones mexicanas sumaron 332 mil 647 toneladas de productos marinos que representaron un valor comercial de 1 mil 429 millones 693 mil dólares.

Sin embargo, de acuerdo a Rosiñol De Vicchi, el valor de la pesca en México podría tener una variación importante debido a que ese valor del producto se refiere al producto en muelle o en playa.

“Entonces es simplemente lo que le pagas al barco o lo que le pagas a la panga, de allí todavía tienes que agregarle lo que es su valor de traslado hacia plantas, proceso en plantas, empaques y comercialización, entonces es un valor muy distinto al valor real de la pesca que es muy por encima de ese valor oficial porque allí es solamente el valor en playa”.

Ejemplificó: “La sardina es una de las especies con menor valor de todas, al barco se la estás comprando entre 150 y 300 dólares la tonelada el pago directo al barco, de allí con un proceso muy simple que es congelado en bloques de 15 kilos y un empaque simple, ya vale a la hora de vender entre 560 y 600 dólares, entonces ya te fuiste al triple o al cuádruple de valor con un proceso muy sencillo y un congelado a quince kilos”.

“Ni siquiera es un congelado para consumidor final, es para que alguien más lo reciba lo agarre lo descongele le haga un trabajo adicional como quitarle cabeza cola y víscera para meterlo a una lata. Entonces imagínate si un pescado de bajo valor en el proceso más sencillo que le podemos hacer ya nos fuimos al triple o al cuádruple, un pescado como el jurel en un proceso de playa a planta y de planta a fileteado y congelado se convierte en un producto de alto valor, no el cuádruple se puede ir a 7 u 8 veces el valor en la playa, entonces ese valor oficial de México, nosotros siempre hemos dicho que mínimo es cuatro veces más grande que el oficial.

Pero implica costos que se agregan en cada paso de la cadena y ese camino, requiere empleos, combustible, energía, impuestos y más de ahí el impacto que pudiera generar un embargo al sector pesquero.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM