Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

INAH reconstruirá museo comunitario La Misión

Luego de sufrir incendio a principios de agosto

Nota publicada el 8 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Tras el incendio ocurrido el pasado 5 de agosto en el Museo Comunitario de La Misión, autoridades del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California (CINAH-BC), y de la Delegación de La Misión, iniciarán un proyecto de reconstrucción del inmueble histórico, que fue la primera Escuela Ejidal La Misión, fundada en 1938.

El pasado miércoles dos de septiembre en las instalaciones ejidales de la Delegación municipal, el Presidente del Comisariado Ejidal y Delegado del lugar, Omar García Lara, convocó a una reunión a la que fue invitado el director del Centro INAH en Baja California, Antrop. Jaime Vélez Storey y en la que también estuvieron presentes María Guadalupe Ramírez, Jorge L. García, el Mtro. Mario Ramón Reyes Meléndez, integrantes de la coordinación de La Fiesta en La Misión, B.C., además del Lic. Arturo Rivera Castro, Jefe Jurídico del CINAH-BC., y el Arq. Carlos Chávez, de Mantenimiento de sitios misionales del CINAH-BC.

El director del CINAH-BC., lamentó el daño al inmueble, y ofreció el respaldo del Instituto en particular de los especialistas en arquitectura de tierra, para reconstruir el aula histórica y expresó que ante la próxima temporada de lluvias, lo primero que se tiene hacer es proteger las paredes de adobe y diseñar un proyecto para posteriormente trabajar en la restauración arquitectónica y museográfica.

"Habrá que convocar a la suma de esfuerzos para obtener los recursos necesarios y realizar estas acciones de manera coordinada, en la que el INAH, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, puede fungir como asesor, tanto en la reconstrucción como en la museografía".

En cuanto a los daños del edificio, el Arquitecto Chávez explicó que el incendio consumió por completo todo el sistema de cubierta y parte de la duela de madera. Los marcos de las ventanas quedaron carbonizados, pero las paredes de adobe están en pie. Parte de los aplanados de los mismos se despegaron a causa de las altas temperaturas.

Es decir, el edificio está rescatable para su reconstrucción inmediata, ya que se mantiene su estructura, así como sus dimensiones originales. Existes fotografías del mismo, donde se observan todos sus elementos de manera muy clara, y esto permite una reconstrucción fiel a la original.

El Delegado García Lara externó su agradecimiento al antropólogo Vélez y reconoció que el INAH ha estado presente desde el mismo día del incendio, y que con gusto aceptan su asesoría, ya que existe el deseo de los vecinos y de mucha gente ajena a la comunidad de contribuir para rescatar el espacio.

Entre los acuerdos tomados de manera general, se encuentra el que el Delegado de La Misión, junto con la comunidad, se encargarán de colocar la lona o techo que proteja las instalaciones. Se formará un Comité pro-recontrucción que establecerá plan de trabajo para recaudar fondos. Mientras que CINAH-BC., preparará un proyecto de reconstrucción basado en evidencias históricas y fungirá como asesor en los trabajos.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM