Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Proceso electoral en Baja California iniciará en diciembre

Valida SCJN iniciativa del Gobierno Estatal

Nota publicada el 7 de septiembre de 2020
por Elizabeth Vargas

Este día el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la validez del Decreto 52, aprobado y emitido por la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California, el cual contenía una iniciativa de reforma al artículo 5 de la Constitución local, planteada por el Poder Ejecutivo del Estado, con el propósito de recorrer de septiembre a diciembre del presente año el proceso electoral, entre otros temas.

Como se recordará, la iniciativa de dicha reforma busca que el Gobierno del Estado ahorre millones de pesos, ya que al reducirse el periodo del proceso electoral, disminuirían los costos en renta de inmuebles, sueldos de personas y funcionarios, etcétera.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local, dio a conocer que la Suprema Corte desechó la Acción de Inconstitucionalidad 128/2020, promovida y planteada ante ese máximo órgano de justicia por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, en el sentido de que era inconstitucional prolongar el plazo de inicio del proceso electoral hasta diciembre, entre otros asuntos.

Molina García, integrante de la fracción de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Poder Legislativo, subrayó que al reconocer la SCJN la validez del citado Decreto, queda resuelto y establecido que el proceso electoral en el Estado iniciará el próximo mes de diciembre y se introduce del Principio de Austeridad a la materia electoral local.

Explicó que los mencionados partidos argumentaron supuestos vicios en las formas del proceso legislativo y que se afectaban una serie de derechos político-electorales al recorrer el inicio del proceso electoral, que en un principio estaba en septiembre.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM