Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
22/04/2024
$16.22
$16.54

Equipo CICESE ganó 1º y 2º lugar en competencia internacional

Sobre algoritmos evolutivos

Nota publicada el 4 de septiembre de 2020
por Colaboración

Académicos y estudiantes del CICESE y de la Universidad de Camagüey en Cuba, ganaron el 1º y 2do lugar en la competencia “WCCI/GECCO 2020 Evolutionary Computation in Uncertain Environments: A SmartGrid Application", organizada en el marco de dos congresos de renombre internacional en computación evolutiva.

De acuerdo al Dr. Ansel Rodríguez González, investigador por cátedra CONACYT de la Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3 ) del CICESE y líder del equipo ganador del primer lugar precisó que compitieron contra equipos de Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur, China, India y España

Dijo: “El objetivo de la competencia fue desarrollar algoritmos evolutivos que resuelvan problemas, a través de la toma de decisiones en las siguientes 24 horas, en este caso de dos cuestiones específicas: cómo manejar energía dentro de una microred eléctrica inteligente, y en la compra y venta de energía a mercados locales”

El problema a resolver maneja variables que generan incertidumbre, el clima es una de ellas -indica Rodríguez- . Cuando se tiene un sistema inteligente que controla ciertos aparatos, equipos o dispositivos, toma decisiones por sí mismo. Por ejemplo, si sube la temperatura se enciende el aire acondicionado de manera automática y consume más energía; si el cielo está nublado los paneles solares no captarán la cantidad de energía esperada, algo similar ocurre con los generadores eólicos cuando no hay corrientes de viento.

Para resolver estos problemas con incertidumbre se crean algoritmos evolutivos. Durante la competencia, los organizadores proveen un framework de simulación con un escenario, los equipos insertan su algoritmo y éste creará una planeación de toma de decisiones para las próximas 24 horas.

El equipo ganador es quien logre la mejor planeación que conlleve a la solución de menor costo.

"Todos los equipos tuvimos en nuestras manos el framework y con él probamos los algoritmos para los dos problemas: 1) Manejo de recursos energéticos y compra y 2) Venta de energía a mercados locales. Sin embargo, no se tenía información precisa sobre los escenarios específicos de prueba para ambos problemas. En decir, se tenía información básica sobre la configuración de un escenario, por ejemplo número de generadores de diesel, generadores a partir de energía renovables, número de autos eléctricos, entres otros, así como sus capacidades mínimas y máximas, pero no se sabía cuáles serían los posibles futuros, por ejemplo cómo se comportaría en la próximas 24 horas el clima, o el uso de los autos eléctricos o los precios de la energía” indicó Ansel Rodríguez.

Los equipos ganadores

“Juntos, profesores, investigadores y estudiantes del CICESE y de la Universidad de Camagüey en Cuba, luego de más de 2 años de trabajos colaborativos, lo logramos. En 2019 participamos en esta misma competencia y obtuvimos el 4to lugar; suena bonito pero éramos cinco equipos (ríe). Entonces decidimos seguir trabajando en el algoritmo y cómo mejorarlo”

El equipo que participó en 2019 estaba conformado por dos académicos, el propio Ansel, Julio Madera Quintana, de la Universidad de Camagüey, y Yoan Martínez López, estudiante de doctorado de la misma universidad en conjunto con la Universidad Central de las Villas, Cuba. También colaboraron tres estudiantes de licenciatura.

“Yoan Martínez López hizo una estancia, a final de 2019, en el CICESE-UT3 . Durante este tiempo avanzamos en mejorar el algoritmo y en un artículo. En enero de 2020 colaboré impartiendo la asignatura de Inteligencia Computacional para la Optimización (ICO), a estudiantes de la maestría en Ciencias de la Computación en el CICESE, y hubo dos estudiantes, Bryan Rodrigo Quiroz Palominos y Carlos A. Oliva Moreno, que estuvieron interesados en unirse al equipo.

“Llegó el momento de enviar algoritmos a la competencia, ¿cuál enviaríamos? Cada equipo podría enviar solo uno, entonces dijimos, si hay un equipo en Cuba que está más enfocado en un tema y nosotros en México en otro, pues hicimos dos grupos y sometimos los dos algoritmos más promisorios” comentó.

De un total de 12 algoritmos, los propuestos por los equipos liderados por Ansel Rodríguez y Yoan Martínez, se llevaron el 1ro y 2do lugar respectivamente.

Los equipos participantes en la “WCCI/GECCO 2020 Evolutionary Computation in Uncertain Environments: A SmartGrid Application" que a su vez se organizó en el marco de los congresos World Congress on Computational Intelligence (WCCI) y el Genetic and Evolutionary Computation Conference (GECCO), pertenecen a instituciones y centros de investigación de México, Cuba, Colombia, Ecuador, Argentina, Estados Unidos, Corea del Sur, China, India y España.

“El resultado de la competencia te dice que lo que estamos haciendo es de primer nivel. El participar en este tipo de competencias tan relevantes visibiliza al CICESE, por un lado ante los estudiantes como una alternativa para que realicen su posgrado y por otro lado, ante la comunidad académica nos pone en una posición en la que ya pasamos de un nivel teórico a práctico. El hecho de haber ganado la competencia nos da la posición de llegar con algo a la sociedad o digamos o a la realización de un proyecto o negociación, y decir: esto ya nos funciona, ya lo hemos probado y con esto podemos resolver tal o cual problema” finalizó.

Para leer la nota completa visite la siguiente liga: http://bit.ly/AlgoritmosUT3

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM