Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Buscan eliminar trabas a matrimonios igualitarios

Plantea Diputada reformas al 143 y 144

Nota publicada el 14 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez presentó una iniciativa que tiene por objeto eliminar de la Constitución local el segundo párrafo del artículo séptimo y reformar diversos preceptos legales del Código Civil vigente, para armonizar el marco jurídico de Baja California y crear un concepto de matrimonio acorde a la Carta Magna y la realidad social en el Estado.

La iniciativa fue expuesta en tribuna durante la sesión ordinaria celebrada este día, misma que fue conducida por la presidenta de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura, diputada Claudia Agatón Muñiz.

Dicha propuesta, incluye la reforma al artículo 143 del Código Civil del Estado, el cual establece: “El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual”.

A dicho artículo se le agrega: “Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Además, se eliminaría el artículo 144 del Código Civil vigente que estipula: “Cualquiera condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”. También se propone la reforma de 24 preceptos del mismo Código Civil.

Al respecto, la diputada Miriam Cano refirió en la tribuna: “En el año 2015 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 23/2015, dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, exhortando a que armonicen sus ordenamientos jurídicos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas, respetando cabalmente lo establecido en nuestra Carta Magna en el párrafo quinto del artículo primero”.

Subrayó que dicha recomendación establece que: “Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

La inicialista agregó que con base en un minucioso análisis de la situación que guarda el acceso al matrimonio por parte de las personas del mismo sexo, tanto a nivel federal como en las distintas entidades federativas, este Organismo Nacional (CNDH) enfatizó que la orientación sexual no puede ser un criterio relevante para diferenciar el acceso al matrimonio, tanto para las parejas del mismo sexo como las heterosexuales.

En conclusión, Miriam Cano aseveró que su iniciativa tiene por objeto: “Eliminar de la Constitución Local, en su artículo séptimo, el segundo párrafo, que la SCJN ha inaplicado por considerarlo contrario a la Constitución Federal, así como derogar y reformar diversos artículos del Código Civil vigente en el Estado de Baja California, armonizando nuestro marco jurídico normativo y creando un concepto de matrimonio acorde a la Carta Magna y nuestra realidad social en el Estado”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM