Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Emiten reportes de incendios y medidas preventivas

Siguen algunos focos de fuego y condición se mantendrá este jueves

Nota publicada el 30 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Al miércoles 30 de octubre se reportaron 6 incendios forestales, los cuales se encuentran activos, 5 en el municipio de Ensenada y 1 en Rosarito.

Se pide a la población a no intervenir en los incendios por ser una actividad de alto riesgo

La Comisión Nacional Forestal recomienda a la población en Baja California a evitar usar cualquier tipo de fuego durante esta temporada crítica, especialmente los días miércoles y jueves debido a que hay condiciones de vientos de Santa Ana.

Con la llegada nuevamente de este fenómeno, este miércoles 30 de octubre, se reportaron seis incendios forestales.

El primero se reportó a las 6:00 a.m. en el municipio de Rosarito y donde las brigadas reportan un 95% de control y 90 de liquidación. Otros cinco incendios en Villas del Real, El Sauzal, San Miguel, Cañón de Doña Petra y el Roble se encuentran activos dentro del municipio de Ensenada.

En total se encuentran trabajando 418 combatientes de CONAFOR, Gobierno Estatal, Gobierno Municipal, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y voluntarios previamente capacitados, así como Equipo Estatal de Manejo de Incidetes (EEMI) conformado por cinco técnicos especialistas en manejo del fuego quienes elaboran las estrategias de combate.

Asimismo, un equipo aéreo M1-17 de la Guardia Nacional que hizo descargas de agua sobre el incendio en el Cañón de Doña Petra en el municipio de Ensenada y luego en otro en los cerros del cañón del Gallo.

La CONAFOR exhorta a la población a estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil así como a no intervenir en el ataque del incendio debido a que es una labor de alto riesgo.

Quienes enfrentan al fuego profesionalmente se llaman combatientes y tienen una amplia preparación y cuentan con un equipo especializado.

También tienen conocimientos sobre el comportamiento del fuego, debido a que el viento puede cambiar drásticamente la dirección de las llamas y envolver a una persona, provocando su muerte.

Algunos de los peligros a los que se enfrentan las personas que combate un incendio forestal son: Radiación, quemaduras, golpes, asfixia por exposición al humo, deshidratación, picaduras de animales ponzoñosos, caída de árboles muertos, rodamiento de piedras, caídas de varios metros de altura por la topografía accidentada, agotamiento, desorientación.

La población en general puede reportar incendios forestales a los teléfonos 01 800 INCENDIO (4623 6346) línea nacional de CONAFOR, al 911 o a la línea estatal.

Por su parte la Secretaría de Marina-Armada de México informa que en apoyo a la población del estado de Baja California, se mantiene activo el Plan Marina en su fase de Auxilio, para sofocar los incendios forestales que se reavivaron derivados de los “Vientos de Santa Ana”.

En este sentido, se informa que como parte de los apoyos brindados, fueron desplegados 123 elementos navales en inmediaciones del municipio de Ensenada y zonas aledañas, así como en diferentes puntos afectados por citado incendio.

De igual forma, 16 vehículos, 02 pipas y una ambulancia pertenecientes a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, se encuentran auxiliando a la población en esos lugares para evitar que se activen nuevos focos secundarios.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina – Armada de México, refrenda su compromiso de salvaguardar la vida humana en casos y zonas de desastre.

Por su parte la Secretaría de Salud, exhorta a la población a reforzar las medidas preventivas que se emiten por parte de esta dependencia ante la cambiante condición en el ambiente.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, mencionó que para la Secretaría de Salud, es de vital importancia llevar a cabo medidas pertinentes para evitar padecer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), como asma, alergia y bronquitis, asimismo prevenir también problemas a la salud debido los vientos de condición Santa Ana que se manifiestan en la entidad y que pueden derivar enfermedades como: conjuntivitis, faringitis, laringitis, entre otras.

Por lo anterior, recomienda a la ciudadanía evitar la exposición prolongada al aire libre y de ser necesaria esta acción, cubrirse la boca y nariz para no exponerse directamente al viento, así como utilizar lentes de sol. No quemar basura, ni prender fogatas. Si se percata de algún incendio llamar al 911, y seguir las recomendaciones de la Dirección de Bomberos y de Protección Civil.

Consumir vitamina C (naranja, limón, toronja, guayaba), revisar que las instalaciones eléctricas y de gas funcionen adecuadamente, beber agua de manera abundante y evitar hacer actividades al aire libre.

Agregó que los niños, adultos mayores y enfermos crónicos son los más vulnerables ante este tipo de climas, por lo que recomienda se extreme cuidado en estos grupos y ante alguna señal de complicación, consultar a su médico.

Puntualizó que en caso de que algún integrante de la familia presente fiebre, dificultad para respirar, congestión nasal o malestar en general, se recomienda acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

firmó que el personal de la Secretaría de Salud, se encuentra en la mejor disposición de atender a quien solicite los servicios, sin embargo, se sugiere tomar las medidas pertinentes para evitar enfermarse.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM