Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.15
$16.60

Reconocen a Baja California libre de garrapata Boophilus

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)

Nota publicada el 20 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconoció a Baja California, como Estado libre de Garrapata Boophilus, lo que permitirá trámites más ágiles y la obtención de mayores ahorros económicos para los ganaderos exportadores de ganado bovino de la región.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Juan Manuel Martínez Núñez, informó que dicho logro se pudo alcanzar gracias al trabajo realizado y los recursos aportados por el Gobierno Federal a través de SADER y SENASICA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFFP) y los productores de la Unión Ganadera Regional de Baja California.

Destacó que los productores de la región “A”, situados en el sur del municipio de Ensenada, son los mayormente beneficiados, dado que a partir de dicha declaratoria, podrán exportar su ganado en pie sin baño o tratamiento garrapaticida y desde los puertos fronterizos ubicados cercanos a la Entidad, y no desde el Estado de Chihuahua, como lo venían realizando, lo que implica ahorros significativos en los costos de manejo y mejores precios del ganado en pie.

El funcionario aclaró que se recuperó el reconocimiento de USDA después de haberlo perdido hace más de 20 años por un caso que se presentó en La Misión, Municipio de Ensenada, como producto de una movilización irregular.

Por otro lado, el funcionario resaltó que en los últimos años, Baja California exporta anualmente entre dos y tres mil cabezas de ganado bovino en pie, a Estados Unidos, principalmente, cifra que podría verse multiplicada por cinco en los próximos años si las condiciones del agostadero lo permiten, lo que proyectaría la derrama económica en la misma proporción desde los actuales 15 a 20 millones de pesos por dicha exportación.

Finalmente, el Subdelegado y Representante de la SADER precisó que la medida fue publicada en el Federal Register del Gobierno Americano este 17 de octubre y entrará en vigor a partir del próximo 18 de noviembre, invitando a los productores a redoblar esfuerzos para mantener y conservar el estatus de estado libre mediante la movilización regular y autorizada de ganado, especialmente el que se introduce a la Región A del Estado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM