Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Arranca limpieza integral del arroyo Ensenada

Por lo pronto desde el Bulevar Costero a la Novena

Nota publicada el 16 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Con el apoyo de una máquina retroexcavadora, cuatro camiones recolectores, y la participación ciudadanos se realizó una limpieza en el Arroyo Ensenada.

Los trabajos de acuerdo a un comunicado de prensa municipal serán desarrollados por Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada con Orlando Fabiel López Acosta a la cabeza quienes comenzaron los trabajos que abarcarán desde el espejo de agua hasta la calle Novena, en una primera etapa.

El presupuesto preliminar, para el uso de maquinaria para la limpieza del arroyo, requiere 2 millones de pesos, y una cantidad similar para sacar y, depositar en el relleno sanitario, las toneladas de basura que han sido dejadas o depositadas en el lugar.

El objetivo es hacerlo hasta la calle Bronce y en proceso limpiar la maleza en las orillas del arroyo, fumigación con apoyo del Estado y rehabilitar espacios públicos, dijo el alcalde Armando Ayala.

Agregó que pedirán a la Dirección de Servicios Públicos Municipales que envíe cuadrillas para pintar y resanar el andador cultural de la zona, incluyendo los módulos instalados cerca del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

En esta limpieza colaborarán los Centros de Rehabilitación, encabezados por Marco Antonio Chávez Ibarra, pues tienen un promedio de 100 personas limpiando todos los días y la Dirección de Seguridad Pública, donde las personas que cometen una falta administrativa, podrán pagar la multa con horas de servicio comunitario.

Algunos puntos que se están limpiando son calle Primera, el arroyo, camellones y avenidas.

José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, señaló la importancia de quitar la maleza y la posterior fumigación.

“Representa la eliminación de focos de infección porque las diarreas que hemos tenido están al borde de estos arroyos: hay moscas, microorganismos y la gente no se lava bien las manos”, remarcó, además de explicar el riesgo de contraer dengue o paludismo.

Las autoridades municipales resaltaron a la empresa OASA por la donación de chalecos, así como el apoyo otorgado por Luis Alonso Tirado Fernández, presidente de la Canirac, y Óscar López Benavides, dueño del restaurante La Cevichería, por aportar alimentos a las personas participantes en la limpieza del Arroyo Ensenada.

Con el apoyo de una máquina retroexcavadora y cuatro camiones recolectores, y la participación ciudadanos, el presidente Armando Ayala Robles puso en marcha en el Arroyo Ensenada, el programa de Rescate de la Imagen Urbana “Armándolo Juntos”.

El primer edil resaltó la voluntad de empresarios constructores y de la industria restaurantera, quienes aportaron maquinaria y alimentos para los trabajadores.

Celebró la suma de esfuerzos con la participación del sector salud, regidores y servicios públicos, quienes colaboran para facilitar las labores de limpieza en dicho punto.

Ayala Robles destacó la participación de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice), presidido por Orlando Fabiel López Acosta, quienes comenzaron los trabajos que abarcarán desde el espejo de agua hasta la calle Novena, en una primera etapa.

El primer edil comentó que conforme con un presupuesto preliminar, para el uso de maquinaria para la limpieza del arroyo, se requieren 2 millones de pesos, y una cantidad similar para sacar y, depositar en el relleno sanitario, las toneladas de basura que han sido dejadas o depositadas en el lugar

“Estamos iniciando esta primera etapa, pero nuestro objetivo es hacerlo hasta la calle Bronce. Es limpiar la maleza en las orillas del arroyo, fumigación con apoyo del Estado y rehabilitar espacios públicos”, dijo.

Agregó que pedirán a la Dirección de Servicios Públicos Municipales que mande cuadrillas para pintar y resanar el andador cultural de la zona, incluyendo los módulos instalados cerca del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Y también puntualizó la cooperación de los Centros de Rehabilitación, encabezados por Marco Antonio Chávez Ibarra, pues tienen un promedio de 100 personas limpiando todos los días.

Refirió que a través de la Dirección de Seguridad Pública, todas las personas que cometen una falta administrativa, podrán pagar la multa con horas de servicio comunitario.

Especificó que algunos puntos que se están limpiando son calle Primera, el arroyo, camellones y avenidas.

“Más las personas de los centros de rehabilitación, entre los dos, suman 100 personas. Y no están cobrando al municipio: están haciendo un servicio”, mencionó Ayala Robles.

José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, señaló durante su participación la importancia de quitar la maleza y la posterior fumigación.

“Por eso es importante la participación comunitaria, limpiar estas áreas que me parece muy atinado señor alcalde: esto que estamos haciendo está representando una seguridad para nosotros.

“Y está representando la eliminación de focos de infección porque las diarreas que hemos tenido están al borde de estos arroyos: hay moscas, microorganismos y la gente no se lava bien las manos”, remarcó, además de explicar el riesgo de contraer dengue o paludismo.

Las autoridades municipales resaltaron a la empresa OASA por la donación de chalecos, así como el apoyo otorgado por Luis Alonso Tirado Fernández, presidente de la Canirac, y Óscar López Benavides, dueño del restaurante La Cevichería, por aportar alimentos a las personas participantes en la limpieza del Arroyo Ensenada.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM