Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.55

Presunción de muerte, exhumación, fosas comunes

Los desaparecidos y las leyes que buscan auxiliar a sus familias

Nota publicada el 10 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Tres leyes, en el Congreso de Baja California buscan paliar el efecto que las desapariciones de hombres y mujeres muchos de ellos víctimas del crimen organizado dejan en la indefensión a sus familias al quedar en un limbo judicial.

Se presume que están muertos, pero la ley solo los define como “desaparecidos’ y al no aparecer los cuerpos, beneficios de pensiones no se pueden tramitar, deudas con Infonavit o bancos y papeleos de distintos trámites quedan en términos que pueden hundir más a la familia directa.

El activista Fernando Ocegueda Flores, presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California, explicó que con la reciente creación de la Comisión Estatal de Búsqueda se han empezado a impulsar una serie de leyes que podrían cambiar esta situación.

Dentro de estas leyes que se llevará al Congreso Estatal destaca la Ley Especial de Ausencia que ayudará a que muchas madres de familia con alguna deuda con el Infonavit, trámites con migración para sacar pasaportes o hipotecas bancarias podrían ser liberadas con esa carta.

En la actualidad el proceso en el Código Civil del Estado, marca que son tres años de declaración y presunción de muerte, pero con ésta carta especial tardaría un promedio de tres meses pero requiere que se modifique el código civil del Estado de Baja California que dice que debe de ser un año y ahora se busca reducirlo a tres meses.

Con esa carta especial se detiene todo lo que son las tramitologías que afectan la economía de las familias, a la par que se inicia el proceso de presunción de muerte.

Por lo pronto, el beneficio inmediato para las familias es que se detenga el cobro de Infonavit y si el papá era la víctima desaparecida y estaba trabajando en un lugar, serviría para poder sacar el dinero del banco y quizás cobrar algún seguro de desempleo de las Afores comprobando la ausencia de la persona.

Otra es la Ley de Desaparición forzada y por particulares, que debió haber sido homologada en el Estado de Baja California pero el anterior Congreso se mostró sumamente apático con el tema de los desaparecidos.

Actualmente con el nuevo Congreso ya se trabaja con un diputado para sacar éstas dos leyes.

Una tercera seria la Ley de Inhumación y Exhumación, que es a nivel Nacional y deberá ser armonizada para quitar las prácticas de usura de las funerarias a quienes concesionan los municipios el servicio para los entierros en la fosa común.

Ejemplificó: Una persona que identifica un cuerpo que se fue a la fosa común, si quedó en el nivel número 20 tiene que pagar 60 000 pesos por la exhumación del cuerpo porque son casi 4 000 pesos por cada caja que hay que quitar.

Así a final de cuentas para poder rescatar un cuerpo como mínimo se deberán pagar 30 000 pesos.

Con la Ley de Inhumación y Exhumación se tendría la oportunidad de que con fiscalías especializadas en el Estado, se creen los panteones ministeriales, que son como gavetas de cemento, en las cuales se colocaría una persona por gaveta, con un número que lo identifique y de esta manera evitar que se sature completamente el panteón y al momento de la exhumación se dañen los cuerpos.

Cuando se trata de estos casos, es una exhumación sumamente dura para las familias que están ahí presentes. Es revictimizar completamente a las familias que quieren estar presentes para que les den el cuerpo correcto.

Existen antecedentes de exhumaciones donde la persona que lleva la contabilidad se equivoca y entrega cuerpos que no son, entonces hay que estarlos regresando nuevamente de sus lugares de origen.

“Me tocó el caso de una persona que le entregaron un cuerpo, lo entregaron allá en Sinaloa, se lo llevaron, lo enterraron y el hijo regresó como a los seis meses, andaba en Estados Unidos, entonces ese cuerpo todavía se encuentra allá en Sinaloa y no ha procedido que se traigan el cuerpo, porque ese cuerpo pertenece a una familia”.

Muchas personas deben preguntarse cómo se llevan los cuerpos en una fosa común y finalmente es como llevar un inventario de un almacén pero...

Por ejemplo, en un lugar ponen Lote 5 Manzana 4, entonces los van enterrando, nivel 1, nivel 2, nivel 3, 4, 5… y les ponen un número de identificación, y esa queda plasmada en la foto de Semefo que dice Panteón número 4 Lote número 5.

Entonces cuando se va a hacer la exhumación, vas pero te encuentras que el cuerpo de arriba al paso de los años ya se deshizo, entonces, te tocó el piso número 10 hacia abajo, entonces se empieza a sacar los cuerpo de arriba y es una mezcla de cadáveres, entonces, no se está cuidando eso.

Recordó que a partir del nuevo Sistema de Justicia Penal no se pueden incinerar ningún cuerpo debido a la investigación, para cuidar la cadena de custodia. Dentro de ésta Ley General de Víctimas especifica que debe de cuidarse la cadena de custodia y la cadena de custodia es conservar el cuerpo en buen estado hasta que haya una investigación, inclusive para otro ADN, se debe cuidar completamente la cadena de custodia y ahorita no está pasando en el Estado.

AUTORIDADES HAN QUEDADO MUCHO A DEBER A LOS FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

La fiscalía de personas desaparecidas aquí en el Estado de Baja California ha quedado a deber mucho a la ciudadanía en el aspecto de investigaciones de los desaparecidos.

Uno de estos ejemplos en Tijuana en donde asuntos de 90s que son correlacionados con el caso de “El Pozolero” Santiago Meza, pero lo dicen sin fundamento porque no saben realmente que pasó.

Santiago Meza trabajó desde 1984 hasta el 2009 que fue atrapado en un rancho con el Teo, entonces, el manifestó que él nomás deshizo 300 cuerpos, pero en la última fosa que encontramos en el 2009 en el predio de la gallera, la Procuraduría General de la República menciona 16 500 litros de emulsión orgánica, que es cuando el cuerpo se deshizo completamente y eso con una tubería fue vaciado a unas fosas.

El algoritmo matemático que se utilizó, dice la Procuraduría General que son 650 cuerpos en cada fosa, entonces nos da un total de dos fosas de 1300 cuerpos nada más en ese lugar.

Y a nosotros si nos dan las cifras, porque en ese tiempo, por ejemplo yo te traigo una información que en su momento dado me llegó de manera anónima, que en el año de octubre 2017 a agosto del 2018 hubo 2 480 personas desaparecidas en Baja California de las cuales se encontraron supuestamente 1 200 y feria y quedan 800 y feria y nada más fue en un año.

Entonces, vamos a hacer la transparencia por parte del Gobierno del Estado para que nos digan que cantidad de desaparecidos hay por sexo, por edad, y por municipio, para tener una visión real, porque si nos vamos al Registro Nacional de personas desaparecidas de la Secretaría de Gobernación, que son 1275 personas desaparecidas a partir del año 2006 y que ocupamos el séptimo lugar en personas desaparecidas a nivel Nacional.

Acuérdense que esa información que está plasmando el Registro Nacional de personas desaparecidas de la SEGOB, es el reflejo de un oficio que manda la SEGOB a los estados para que el Estado le dé la cantidad de desaparecidos que hay, entonces, esa es la cantidad que es más creíble pero no existe un dato preciso.

Se sabe que mucha gente no denunció pero es un número que va a permanecer en números negros o números rojos porque nunca se sabrá cuántas familias son las que no denunciaron.

“Trabajamos con lo que sabemos, con lo que palpamos, con lo que tenemos, con los números de averiguación previas que tenemos vigentes. Sin embargo, no podemos hablar de un número desconocido que sabemos que existe pero que sería una tarea muy ardua, lograr concentrar los esfuerzos en todos los municipios para saber quién no denunció”.

Ahora, en las campañas que hemos hecho en colaboración con la Policía Federal, hemos hecho campañas, han sido 3 campañas de ADN y nosotros ponemos con denuncia, o sin denuncia. Entonces a nosotros nos reflejó en las sin denuncias que fueron alrededor de 40 personas, y de esa campaña que hicimos de ADN que pusieron sin denuncia.

Entonces es el único dato que yo le puedo decir que existe con respecto a personas que no han denunciado, y que no quieren denunciar, sin embargo tomaron su ADN por si en algún momento dado pudiera aparecer un cuerpo con una correlación de ADN.

Esa es nuestra realidad, es lo que estamos viviendo en Baja California, finalizó.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM