Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Todo listo para la Noche de las Ciencias 2019 en Ensenada

Este sábado 7 de septiembre en varias sedes

Nota publicada el 5 de septiembre de 2019
por Colaboración

Por tercer año consecutivo, este sábado 7 de septiembre el CICESE, la UNAM y la UABC abrirán las puertas de sus instalaciones para mostrar a la comunidad parte de sus investigaciones, laboratorios y equipos con los que hacen posible sus labores de investigación y docencia, en un evento de casa abierta denominado La Noche de las Ciencias 2019, que se realizará de 3 de la tarde a 10 de la noche y en donde se esperan unos 5 mil asistentes.

En esta edición se ofrecerá gratuitamente a la comunidad 138 actividades simultáneas: 38 exposiciones, 31 visitas a laboratorios, 25 talleres, 41 charlas, 3 obras de teatro y observaciones astronómicas, dirigidas a personas de todas las edades, principalmente niños y jóvenes, si bien algunas están enfocadas a personas con autismo, síndrome de Down y débiles visuales.

La jornada sabatina se concentrará en el circuito de la ciencia CICESE, UABC, UNAM, excepto una obra de teatro infantil que tendrá lugar en el CEARTE. A las actividades de las tres instituciones se suman talleres ofrecidos por el Museo Caracol y el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

En conferencia de prensa, la maestra Norma Herrera Hernández, jefa del Departamento de Comunicación del CICESE, dijo que el acceso a laboratorios es libre sin necesidad de registro previo. Participan más de 300 personas entre investigadores, técnicos, estudiantes y personal administrativo. Las actividades empiezan cada 30 minutos por lo que se pide a los asistentes puntualidad y organizar su recorrido revisando todas las actividades que se encuentran en el programa, con el fin de que puedan aprovechar al máximo el tiempo del recorrido.

Se ofrecerá asimismo transportación gratuita hasta las instalaciones del CICESE-UABC-UNAM desde dos puntos de la ciudad: el Museo Caracol y el estacionamiento del DIF municipal (Blvd. Ramírez Méndez y Reforma). Las salidas están programadas cada media hora a partir de las 14:30 horas y el regreso se realizará a partir de las 15:30 horas, también cada media hora. Para el traslado interno en el campus, de institución a institución, habrá camionetas que circularán de manera constante.

El Dr. Juan Tapia Mercado, director de la Facultad de Ciencias de la UABC, invitó a toda la población para que conozcan sobre especies emblemáticas como los murciélagos, borrego cimarrón y totoaba; a recibir explicaciones sobre la física del mar, oleaje, bacterias marinas, física, matemáticas y astronomía, esto último gracias a un planetario móvil.

Dijo que como en años anteriores participan las facultades de Ciencias, de Ciencias Marinas y el Instituto de Investigaciones Oceanológicas, y anunció que esta vez se están sumando las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; de Ciencias Administrativas y Sociales y la Escuela de Ciencias de la Salud.

Por parte de la UNAM en la conferencia de prensa participaron los doctores Ernesto Cota Araiza y Mauricio Reyes Ruiz, del Centro de Nanociencias y Nanotecnología y del Instituto de Astronomía, respectivamente. Ernesto Cota destacó la importancia “de abrir nuestras puertas al público, que conozcan lo que hacemos, por qué lo hacemos, cómo lo hacemos y cuál es el impacto social (…) Esto es particularmente importante en estos tiempos, pues parece haber un desconocimiento por parte de la sociedad, y en particular de ciertos grupos (…) que parecen no entender el interés o la trascendencia de este tipo de actividades. (Queremos) que toda la gente sepa por qué están estas instituciones aquí, qué es lo que hacemos, porqué es importante y qué impacto tiene esto en la vida de la gente”.

Por su parte, el doctor Mauricio Reyes recalcó que Ensenada es uno de los pocos lugares en el país donde se pueden llevar a cabo este tipo de eventos. “Somos privilegiados porque contamos con una comunidad científica y tecnológica muy amplia que nos permite disfrutar este tipo de eventos. Por eso es una oportunidad; es un evento totalmente gratuito, de carácter familiar al que todos están invitados”.

La coordinadora del CEARTE, Lic. María Dolores Paredes Mendoza, habló sobre la única actividad que se realizará fuera del circuito de la ciencia CICESE, UNAM, UABC. Se trata de la obra de teatro para niños “Agua”, a cargo del Colectivo de Teatro en Espiral, que se presentará a las 18:00 horas en el Foro Experimental de este centro.

El Dr. Héctor Bustos Serrano, presidente del Consejo Directivo del Museo de Ciencias Caracol destacó que personal del museo ofrecerá cuatro talleres, uno de ellos con un tema controversial: el de la vaquita marina.

Los organizadores establecieron que uno de los objetivos de La Noche de las Ciencias es apoyar la formación de ciudadanos informados, críticos y con una cultura fundada en el conocimiento científico. A esta iniciativa se sumaron como colaboradores el CEART Ensenada, Fundación Imanti, el XXII Ayuntamiento de Ensenada y Museo Caracol de Ciencias. Se cuenta además con el apoyo de Iken, Kaoiri, Impresora del Noroeste, Backyard taller de diseño gráfico, Telnor, Proturismo de Ensenada, Baja Norte, Asociación del Personal Académico del CICESE (APACICESE), CIGoM y Baja Naval.

La Noche de las Ciencias nace en 2017. Se inspira en el modelo que se utiliza en Alemania para la Lange Nacht der Wisseschaften (LNDW), que arrancó en Berlín en el año 2000 y que se ha extendido a varias ciudades de Alemania y del mundo. En Ensenada, la primera edición contó con el apoyo del Instituto Goethe y la Embajada de Alemania en México, pues se organizó en el marco del Año Dual Alemania-México. En 2017 y 2018, La Noche de las Ciencias recibió a más de 5 mil personas en cada ocasión.

Ensenada es considerada como una ciudad de vocación científica. La fuerza académica y la relevancia de la investigación desarrollada aquí le han otorgado el título de “Ciudad del Conocimiento” desde 2011. Por casi 60 años, Ensenada ha formado y dado cobijo a científicos con amplia trayectoria, provenientes de México y numerosos países. Han desarrollado proyectos de gran relevancia, con el fin de generar conocimiento que beneficie a la sociedad y a los sectores productivos.

Para más información sobre el evento y programa de actividades consulte: http://nocheciencias.mx

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM