Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Espectaculares para que no se olvide a los autores del Bonillazo

Se prepara Coparmex para actuar en tribunales

Nota publicada el 8 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

La Confederación Patronal Mexicana, Coparmex, prepara una serie de acciones para evitar que el gobernador electo Jaime Bonilla quien ganó la posición por dos años, no violente el estado de derecho con la complicidad de exdiputados y regidores de Tecate, Ensenada y Rosarito.

Entrevistado por Ensenada Net, Marco Navarro Steck Presidente de Coparmex en Ensenada indicó que además de los espectaculares que se han colocado en diversos puntos de la ciudad para que la gente no olvide quien violentó sus decisiones en las urnas, se prepara para ir a tribunales para impugnar.

“Lo que vamos a hacer es hacer son las impugnaciones a través de los medios judiciales, nos vamos a los tribunales”.

Sin embargo, esto no será posible recordó, en tanto no se publique en el Periódico Oficial del Estado la determinación de los exdiputados panistas y priístas que de última hora ayudaron a Bonilla a cambiar en el Congreso lo que no pudo por medio de la Ley electoral.

“Estamos esperando que se dé la publicación y vamos a generar un exhorto para que el Congreso actual le dé la nota de la Asamblea que hubo al Gobernador, para que el gobernador este en posibilidades de publicarlo”.

Cuestionado sobre los escenarios que habría si ni el Congreso nuevo ni el Gobernador publican este acuerdo del congreso saliente estos son los escenarios posibles:

EN: ¿Bonilla se queda los dos años o agarra los cinco años? ¿Cuál puede ser el juego ahí?, Navarro explicó.

NS: “Es un tema muy interesante, muy legal el asunto, pero desde nuestro punto de vista, no se puede modificar hasta que quede firme, no puede quedar firme la modificación a la Constitución que se hizo, en tanto sucedan los plazos legales para la interposición de recursos o impugnaciones, para que sea firme tiene que pasar los plazos, creo que son 15 días para presentar el Amparo, porque no ha sido publicado aún el acuerdo del Congreso”.

EN:¿Sólo en el momento que se publique empiezan a transcurrir los 15 días y cuáles son los recursos?

NS : “Hay diferentes medios de impugnación, los partidos políticos y los gobiernos tienen ciertos medios para hacerlo y los ciudadanos tenemos otros medios de impugnación, los ciudadanos los que tenemos son: un Juicio de Amparo y por otra vía tenemos el Juicio de Protección de los Derechos Electorales. Los partidos políticos tienen la controversia constitucional, ellos pueden meter una controversia constitucional, cosa que un ciudadano no lo puede hacer, partidos políticos y los ayuntamientos o los gobiernos, tienen otras vías que el ciudadano no puede. Ya lo intentaron el Ayuntamiento de Mexicali y el de Tijuana intentaron una vía, pero les fue rechazado de forma porque a la hora de entrar no ha sido publicada la determinación del Congreso.

EN: ¿Porque no pueden dar un Amparo por algo que no existe todavía?.

NS: Exactamente, porque no está publicada, conforme a eso asumimos que entonces mientras no esté publicado no existe porque como no tienes el Amparo, no puedes ejercer tus derechos, entonces no existe, no existe para nadie ni tampoco para a ver modificado de 2 a 5, entonces tampoco el Gobernador electo va a poder decir “ah, me agarro de ahí aunque no esté publicado”, es un juego muy interesante, que se están moviendo las fichas así muy tremendo porque ni el Congreso lo envía, pero ni el Gobernador publica porque dice que el Congreso no se lo envía.

Hay una laguna ahí de los plazos de cuánto tiempo tiene el Congreso para enviarle la nota al gobernador, ahí no está bien definido. Si está definido cuando el Gobernador la toma cuantos días tiene, tiene 15 para publicar, si no la publica en 15 el Congreso la publicará en otros 10, pero falta ahí cuanto tiempo tiene el Congreso para dársela al Gobernador, en tanto se suceden cambios.

El Congreso que hizo la modificación ya no está, es otro Congreso, si nos seguimos tardando, los Ayuntamientos que si quisieron meter su amparo o apoyaron ya no van a estar.

Hay una serie de juegos en el tablero muy interesante, pero los colegios de abogados, la asociación nacional de abogados de empresas han manifestado en su análisis que es una clara violación a la Constitución.

Ha habido otros grupos de abogados que se han manifestado por ciertos intereses a través de otras líneas, pero, los reconocidos, los serios, de muchos años, están reconociendo una violación a la Constitución, va a ser un juego de Tribunales y vamos a ver cómo llega.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM