Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Por finalizar las cosechas de temporal 2019

Cultivos principales: cebada, avena y trigo

Nota publicada el 4 de agosto de 2019
por Elizabeth Vargas

La Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), informó que está por concluir la cosecha del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2018-2019, en la modalidad de temporal, en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001), que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado de la Secretaría de Agricultura, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el ciclo lleva un avance del 99.92 por ciento, con la cosecha de 13 mil 211 hectáreas; de un programa inicial de 13 mil 221 hectáreas, sembradas principalmente, con cebada, avena y trigo.

Comentó que el cultivo de la cebada presenta un avance de cosecha del 99.85% con la cosecha de 6 mil 743 hectáreas; de un programa inicial de 6 mil 753 hectáreas,del total cosechado 3 mil 646 hectáreas fueron para forraje

El funcionario precisó que de acuerdo a lo reportado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa de la SADER, el Ing. Fernando Sánchez Galicia, hasta el momento, se han recolectado 4,956 toneladas de cebada. El rendimiento promedio registrado es de 1.6 toneladas por hectárea.

Precisó que las mayores siembras de cebada de temporal, se dieron en los campos agrícolas pertenecientes al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Ensenada, específicamente en las Colonias y Ejidos Rodolfo Sánchez Taboada, Ojos Negros y San Vicente.

En el caso de la avena y el trigo, Martínez Núñez, destacó que ambos cultivos ya cerraron su proceso de cosecha.

Del cultivo de la avena de sembraron y cosecharon 3 mil 594 hectáreas, mismas que arrojaron una producción de 50 toneladas de grano. El rendimiento promedio registrado fue de 1 toneladas por hectárea, de esta superficie cosechada 3 mil 544 hectáreas fueron para forraje.

Por último, agregó que durante este ciclo, se sembró y cosechó un total de 2 mil 874 hectáreas de trigo. Se alcanzó una producción de 3,866 toneladas de grano y el rendimiento promedio registrado fue de 1.35 toneladas por hectárea, de estas 1,107 toneladas es grano almacenado.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM