Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
25/04/2024
$16.13
$16.65

Le roban identidad y piden crédito a su nombre en FAMSA

A profesor de Ensenada aprovechando descuentos vía nómina

La credencial falsa, con la foto de quien pidió el crédito.

Nota publicada el 28 de junio de 2018
por Elizabeth Vargas

Una llamada donde pedían referencias por un crédito que ya habían aprobado en FAMSA, puso en alerta a un profesor de Ensenada, quien descubrió que un desconocido había robado su identidad y con documentos falsos o bajados de páginas oficiales obtenido en su nombre más de 140 mil pesos que ya había cobrado.

Juan (nombre ficticio a petición de la víctima) explica que hace una semana descubrió lo que ocurría tras una llamada de una conocida a la que pidieron referencias de la empresa FAMSA, referencias apenas, pese a que el crédito ya lo habían aprobado y el dinero cobrado por el delincuente.

El afectado que sabía que no había solicitado ningún crédito, acudió de inmediato a las oficinas de la empresa FAMSA en Ensenada, primero a la de Cortez y Reforma donde le indicaron que el tema estaba en la sucursal de Reforma y Hierro donde le explicaron que no solo se había dado el crédito a su nombre a un sujeto desconocido que entre otras cosas presentó una credencial electoral falsa con el nombre de la victima, sino que el dinero fue cobrado momentos después de dicha aprobación.

Este crédito, fue solicitado entre el 6 y el 7 de junio y para obtenerlo el ladrón, usó una credencial electoral con una fotografía superpuesta, un recibo de la CFE con un nombre que no coincide con la información, un talón de cheque que sube a la página el propio Sistema Educativo con datos sensibles de los salarios de los profesores.

El sujeto que realizó este robo de identidad aprovechó un convenio del gobierno con la empresa FAMSA donde se pueden realizar descuentos vía nómina y se tramita por medio de PROMOBIEN.

En el primer encuentro del afectado con el ejecutivo de FAMSA le reveló que el suyo no era un caso aislado y al menos había diez similares en Baja California, donde profesores habían sido suplantados para solicitar créditos en su nombre y estos se habían enterado cuando empezaron a llegarles los descuentos precisamente vía nómina.

Le mostró su expediente, en el que estaban copias de una credencial de elector con su nombre pero con una foto distinta y otros datos como domicilio, y otros útiles solamente para el Instituto Nacional Electoral del Estado de México, al parecer Ecatepec.

Además, la petición de crédito, un comprobante de pago que se puede bajar de internet, en lugar de una copia del talón de cheque original y la documentación de aprobación de crédito que se debía pagar en 36 meses.

El afectado le dijo que no era él y podía probarlo, por lo que le indicaron que debía presentar una denuncia penal ante las autoridades competentes para así intentar evitar que procedieran los cobros directo a la nómina.

En tanto en la Agencia del Ministerio Público se abrió una carpeta de investigación por el delito de falsificación de documentos para obtener un beneficio y durante este procedimiento el profesor fue enterado por los agentes que no era el primer caso en la ciudad.

Con la denuncia y el número único de caso NUC -0201-2018- 09912 el profesor regresó a FAMSA para que se cancelaran los cobros de un crédito que él no pidió, pero entonces le dijeron que éste trámite, para que no se autoricen cobros a nómina no se realizaban en Ensenada, ni en Baja California, sino en el Estado de Nuevo León por lo que haría apenas la solicitud a Monterrey y podría tardarse varios días para conocer la respuesta.

Ante esta situación decidió alertar a profesores, empleados de gobierno y todos aquellos que puedan obtener créditos bajo la premisa de que se descontarán vía nómina, para estar atentos y no convertirse en víctimas de este tipo de delitos.

Asimismo envió un documento al Sistema Educativo para que no aplique descuento alguno vía nómina cuando existe ya el documento donde se denuncia que se trata de un robo de identidad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM