Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Habrá Psiquiátrico ambulatorio en Ensenada

Un Centro de Contención personas con trastornos mentales

foto archivo Ensenada Net

Nota publicada el 12 de febrero de 2018
por Elizabeth Vargas

Después de años de solicitarse, Ensenada tendrá un centro de contención para personas con trastornos mentales, que en un par de meses se considera podría comenzar a operar, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria de ISESALUD, José Antonio García Rivera.

Lo dio a conocer durante su intervención ante el grupo Foro de Ensenada, donde enfatizó que dentro de este centro se atenderá a enfermos mentales, mediante un proceso de coordinación establecido por el XXII Ayuntamiento de Ensenada.

A través de dicha instancia, se aportó el lugar donde se instalará el centro, consistente en un inmueble ubicado en la calle Mina, que era un centro de atención para jóvenes, y donde se pretende la atención de personas con esquizofrenias, neurosis, depresión, bipolares, y casos de enfermedades mentales que requieren de una atención más especializada.

En el lugar se tendrá personal especializado como psiquiatras, psicólogos, enfermeras, personal administrativo, entre otros, que serán ubicados a través del Centro de Psiquiatría del Estado, mientras que los medicamentos serán proporcionados a través de ISESALUD.

Se establecieron los acuerdos para este centro hace a penas una semana, y se espera en pocos días establecer la firma del acuerdo con el Ayuntamiento de Ensenada especificándose las circunstancias en que quedará el terreno, las instalaciones como el servicio a ofrecerse.

Aclaró que la atención será ambulatoria, y no como en Tijuana, donde los pacientes pueden quedar internados. En este caso no será asì. Aclaró se pretende generar conciencia para evitar no se les deje en abandono, sino que los parientes puedan seguir con el cuidado de los mismos.

Casos graves que así lo requieran, deberán ser trasladados al centro ubicado en Tijuana, previo un proceso de valoración.

Con relación a las condiciones de los indigentes, expresó que ya se cuenta con seis centros de rehabilitación mediante una cadena de servicios que les proporciona atención, y en los cuales se ha tenido una positiva respuesta.

Por desgracia, nadie pueda evitar que estas personas estén en la calle, porque de lo contrario sería una privación de su libertad. La atención que se les ofrecerá será cuando corresponda o en etapa de crisis, en tanto ellos pueden tener a su disposición la atención de los centros de rehabilitación mencionados.

Aclaró que hasta el momento, se tiene contabilizado existen 17 personas en condición de calle, quienes se están rehabilitando.

El funcionario fue bastante cuestionado por otra parte, con relación al tema de perros callejeros. Dio a conocer que de manera independiente al servicio ya prestado a través del Ayuntamiento, ISESALUD está en el proceso de adecuar un propio centro de atención canina, donde se busca realizar la recolección de los mismos en la vía pública.

García Rivera consideró como un problema serio en enfrentado en Ensenada sobre este tema, por lo anterior, habló se solicitará a la dirección general de la institución se destine un vehículo para la recolección de los animales, sin embargo, aclaró de los servicios ya proporcionados, de esterilización canina y felina, vacunación, esterilización, entre otros.

Además de mantenerse las acciones para que siga siendo una zona libre de rabia, por otra parte, también se pretende evitar la expansión de la Rickettsia, enfermedad que es conocida llegó a afectar en especial en los Santorales en Valle de Mexicali y donde se detectó hubo una expansión a través de las pacas de alimento del ganado.

Aceptó el problema que representa el hecho que muchos de los animales que deambulan en la vía pública, cuando se trata de su capturar, siempre les salen dueños, requiriéndose de mucha concientización ciudadana para su cuidado.

Sobre el nuevo centro que pretenden instalar por parte del Gobierno de Estado, dijo que se ubicará en el fraccionamiento Mar. Aún le faltan ventanas, luz, agua, y otras adecuaciones, sin embargo, en ese lugar se pretende pueda concentrarse a perros agresores, realizar procesos de su observación y valoración, y en caso de requerirse, el sacrificio compasivo, mediante la instrumentación de un incinerador que cumpla con todos la normatividad en materia ecológica.

Entre otros muchos temas, analizados por el jefe de la jurisdicción sanitaria de ISESALUD, fue el de la vacuna contra la influenza. Expresó que en esta ocasión se cuenta con 40 mil vacunas a disposición de la comunidad.

Otros años se disponía de diez mil por temporada, pero en esta ocasión se logró incrementar la cantidad, tratándose de la vacuna más cara que se cuenta a disposición.

De manera desafortunada, no se ha tenido la respuesta deseada de la comunidad para su aplicación, por lo anterior, se hace un llamado a la población para que acudan a aplicársela.

Reconoció se han tenido fuertes prejuicios con relación a la aplicación de esta vacuna, que puntualizó son falsos, y que con una aplicación oportuna, pueden evitarse complicaciones de salud.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM