Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Denuncian nuevo derrame en Playitas

Reclaman ineficacia y apatía de CESPE

Nota publicada el 8 de octubre de 2017
por Karla Lorena Lamas

La agrupación Proplayitas denunció dos problemas ambientales en la zona costera de Ensenada. La primera tiene que ver con una descarga de agua sucia en “playitas”, junto a Quintas Papagayo, así como la colocación de un tubo de drenaje en lo que será el hotel Lucerna.

El domingo 24 de septiembre varios bañistas fueron testigos de lo que parece un derrame de aguas negras en la playa; mencionaron que alertaron a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) pero los técnicos no atendieron el llamado porque era domingo.

“Observamos con tristeza, coraje e impotencia que la CESPE, por enésima vez, a través de su planta de bombeo de San Marino, genere derrames de aguas negras a nuestra bahía”, escribieron en una carta enviada al director, Carlos Loyola Peterson.

De la misma manera reclamaron la instalación de una red de drenaje sanitario de 16” de diámetro (40.6 cm) que dará servicio al hotel Lucerna.

Describieron que el sistema recorre de sur a norte, desde el hotel, por el acotamiento izquierdo hasta la planta de bombeo de la CESPE, cruza la red por debajo de la carretera y se conecta con la planta de El Sauzal.

“Basados en experiencias y eventos anteriores tenemos incertidumbre de que la planta de bombeo sea rebasada nuevamente con las descargas del hotel y los excedentes que los viertan al cauce del arroyo pluvial contaminando una vez más nuestra la playa, violentando toda la normatividad ambiental y los derechos humanos de nuestra comunidad”, indicaron.

Los molestos vecinos no dudaron en señalar al director de la CESPE como responsable del daño ambiental y a otras autoridades por ser omisos en la aplicación de las leyes.

Proplayitas reclamó la entrega de una copia del estudio técnico correspondiente que sirvió en su momento de base a la CESPE para diseñar y construir la planta de bombeo, con la intención de verificar y saber cuál es su la capacidad instalada de almacenamiento y bombeo.

Que proporcionen copia de la Factibilidad del Servicio de descarga sanitaria, que obligadamente el Hotel Lucerna debió dar antes de iniciar la construcción del edificio y la red sanitaria en la vía pública, conforme a la Ley de Edificaciones, Reglamento Interno y al manual de procedimientos de la propia comisión.

Que respeten las densidades de población y construcción propuestas en los Programas Parciales y de Desarrollo Urbano de los Centros de Población.

Que informen cuál es la vida útil restante de dicha planta en su condición actual.

Cuáles serán y cuándo se realizarán los trabajos en la planta para evitar más derrames, también que la equipen con un generador de energía para disminuir al mínimo los riesgos.

http://ensenada.net/noticias/nota.php?id=47202:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM