Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Liberan tres cóndores juveniles en San Pedro Mártir

Exitoso proyecto de reintroducción

Nota publicada el 4 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Este miércoles fueron liberados tres juveniles de Cóndor californiano (Gymnogyps californianus) dentro del Área Natural Protegida del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, en el municipio de Ensenada Baja California.

La titular de la Secretaría de Protección al Ambiente Thelma Castañeda Custodia, señaló que la liberación se llevó a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Zoológico de Chapultepec y Espacios Naturales y Desarrollo (ENDESU).

Informó que durante marzo y abril de 2016, se registró el nacimiento de tres crías de cóndor Californiano en el Zoológico de Chapultepec, en donde especialistas se encargaron de su cuidado durante dos meses. Al terminar ese periodo, se coordinó un operativo en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), para trasladar a estas crías al Área Natural Protegida de San Pedro Mártir para su crianza.

Mencionó que de 2016 a la fecha, los polluelos crecieron con un ejemplar adulto de la misma especie para desarrollar características y conductas similares a las que presentan en vida silvestre. Las crías fueron alimentadas artificialmente por biólogos y veterinarios especializados, a fin de evitar que se domestiquen, para reintroducirlas exitosamente a su hábitat una vez que llegaran a juveniles, para así contar con mayores posibilidades de adaptación y sobrevivencia al medio silvestre.

Los ejemplares recibieron los nombres: “Nakai” (mexicano), “Mimiteh” (niño) y “Ashkii” (luna). Además, recibieron atención médica veterinaria permanente y presentaron un estado de salud física satisfactorio.

Castañeda Custodia informó que el Cóndor de California desapareció de territorio mexicano y se le consideró una especie extinta hasta 2010, año en el que este estatus cambió a la categoría “peligro de extinción”, gracias a su reintroducción gradual.

Indicó que el proyecto de recuperación de esta especie ha reintroducido con éxito ejemplares criados en cautiverio en Baja California, California y Arizona, y que actualmente existen 39 cóndores en vida silvestre dentro del Parque Nacional de la sierra San Pedro Mártir.

La reintroducción se llevó a cabo de manera exitosa en “Punta San Pedro”, dentro de la sub-zona del cóndor, en el Parque Nacional. Se trata de una zona de bosque de pino y encino y matorral xerófilo, situada a una altura de 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, que cuenta con acantilados necesarios para la especie como sitios de anidación.

La Secretaria de Protección al Ambiente, apuntó que se mantendrá un monitoreo constante de estos ejemplares para rastrear sus movimientos, a través de telemetría satelital y convencional. Lo anterior con el objetivo de evaluar su adaptación al medio silvestre y responder de forma inmediata ante cualquier emergencia.

Por su parte el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo Maza, expresó que “es la primera vez que se liberan ejemplares de Cóndor de California, nacidos y criados en cautiverio en México”. Esto ha sido posible gracias al personal especializado de la CONANP, de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), del Gobierno de Baja California, del Gobierno de la Ciudad de México, del Zoológico de Chapultepec, del Zoológico de San Diego, Espacios Naturales y Desarrollo (ENDESU) y la Universidad Autónoma de Baja California.

El proyecto para reintroducir al Cóndor Californiano arrancó en el año del 2002 en San Pedro Mártir y desde entonces al a fecha se ha logrado un éxito por parte de quienes han trabajado en este programa.

El inicio del proyecto cóndor en 2002:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM