Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.18
$16.62

Ratifica CONSULTEN: No a C5i

Exigen a Diputados hagan valer su voto en contra

Nota publicada el 1 de octubre de 2017
por Colaboración

El presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), Carlos Ibarra Aguiar, exigió a los tres diputados locales por Ensenada votar en contra del contrato mediante el cual se pretende financiar y construir el C-5i.

En un comunicado de prensa señalan: Congruentes con las muestras de rechazo emanadas desde la sociedad civil y grupos empresariales, los legisladores Alejandro Arregui Ibarra, Claudia Agatón Muñiz y Rocío López Gorosave tienen que emitir su voto en contra del proyecto, recalcó Ibarra Aguiar.

Desde mediados de la semana pasada se pretendió subir a votación del Pleno este asunto, junto con otros temas igualmente polémicos. A la fecha, recalcó, ninguno de los tres diputados locales representativos de Ensenada han fijado su postura; “su silencio nos extraña y nos hace pensar que votarán a favor”.

El líder de Consulten declaró que tras adjudicarse la licitación y firmarse el contrato con la empresa ganadora, ahora se pretende que el Congreso autorice el financiamiento –que no es otra cosa que una deuda a 10 años de más de 600 millones de pesos -, cuando el proceso debió ser a la inversa, primero contar con la aval del Congreso y después licitar el proyecto.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid habla de transparencia en cuanto a la licitación pública nacional, pero por otra parte no se conoce el contrato multianual ni el nombre de la empresa que hizo el acuerdo con el gobierno estatal, expuso Ibarra.

Es cierto que la seguridad se ha convertido en el tema principal de esta administración estatal, por ello, antes que pensar en un proyecto como el C-5i primero tenemos que trabajar en cuestiones básicas como la depuración policíaca, reforzar controles de confianza, capacitación y profesionalización de los elementos, aumentar la fuerza operativa y, sobre todo, una real coordinación que arroje resultados inmediatos, explicó.

Cabe hacer eco de las apreciaciones del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, quien recientemente expuso que de nada sirve tener la mejor infraestructura y equipo si no se tiene el personal correcto y suficiente para operarlo. Como ejemplo, Guanajuato opera un C-5i, pero tiene 3000 policías estatales; en Baja California apenas hay 280.

Además el propio Juan Manuel Hernández Niebla ha hecho varias reflexiones como cuál será la ventaja de operarlo como contrato multianual a través de un tercero y no mediante programas como el Fortaseg; después de los 10 años del contrato el equipo difícilmente seguirá siendo de vanguardia tecnológica.

Por lo anterior, reiteró Carlos Ibarra Aguiar, nuestros diputados locales deben votar en contra de este nuevo endeudamiento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM