Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.10
$16.49

Hoy cumplimos 18 años: Ya somos mayores de edad

Ensenada Net... algo de nuestra historia

Un atardecer en la bahía, vista desde el Libramiento Ensenada.

Nota publicada el 1 de octubre de 2017
por Elizabeth Vargas

Para muchos decir 18 años suena fácil, pero…

Cuando Ensenada Net nació el 1 de octubre de 1999, éramos un auténtico bicho raro, casi alienígenas.

Cuando decíamos que éramos un portal de Internet nos volteaban a ver con cara de ¿y eso que es? Y luego nos respondían con cara de no entiendo

–Ah, órale, que interesante.

Fuimos el primer portal de noticias nativo de Internet en Baja California y probablemente en el Noroeste de México.

Cuando nacimos Internet no era lo accesible que es en la actualidad y el costo de conexión era realmente alto. Era impensable la velocidad actual.

La memoria de las máquinas y lo que ahora se conoce como nube para guardar información eran algo de ciencia ficción. De hecho una nube era eso, una nube y a veces provocaba lluvia, no conflictos de robo de datos.

No, el celular no era para noticias, lo más que podías lograr era te las platicaran por teléfono, pero nadie en su sano juicio lo hubiera hecho porque las llamadas desde un celular eran caras, muy caras.

Fotografías desde un celular era más ciencia ficción. Pero el celular si se hubiera podido utilizar como un arma, algunos eran grandes y pesados parecían un ladrillo y pesaban como eso, como un ladrillo, aunque ya estaban de moda los minis, como el startak de Motorola.

Cuando nacimos nuestro pronóstico era más que difícil, sobre todo porque se trataba de vivir de la publicidad con un medio que no solo era desconocido porque acababa de nacer, sino porque Internet también era algo nuevo y para muchos intangible, porque no se podía hojear como un periódico o una revista.

Y las computadoras… eso era para los jóvenes que no leen noticias.

Nacimos a pocas semanas del fin de un milenio cuando se anunciaba el arribo del Y2K, el ente informático que amenazaba con generar el mayor caos visto por la humanidad en controles aéreos, bancos e instituciones de todo tipo que utilizaban computadoras, la mayoría conectadas a la red. Pero cuando llegó el primer segundo del 2000, no pasó nada o al menos nada tan grave como lo que muchos decían.

Antes de cumplir nuestro primer año Fox se hizo famoso con el “hoy, hoy, hoy” y tras ganar la presidencia conocimos a Marthita, a los cómpas de Fox y a los panistas.

Luego simplemente comprobamos que eran tan mochos como nos habían contado y también amaban hacer transas a costillas del erario y practicaban el nepotismo con el mismo entusiasmo que el PRI.

El Peje ya andaba en campaña, igual que ahora.

El PRI carecía de brújula… igual que ahora pero al final se alineaba y los que no, se iban con el PRI de los deshuesados (o sea los sin hueso que buscan por otro lado).

Los partiditos le apostaban al que más les convenía más allá de cualquier ideología… igual que ahora.

Los intelectuales odiaban a Televisa… igual que ahora.

Carlo Slim ya era rico.

Quintero suspiraba por ser gobernador y a González Alcocer le decían la Cebra, porque era un burro de Tijuana que se rayó. No conocíamos a Kiko aún.

El Narco compraba todo lo que el dinero puede comprar: conciencias, mujeres, músicos, políticos, honor, policías, periodistas, fiscales, ministerios públicos, carros blindados, centros comerciales, animales exóticos y mataba a quien no estuviera de acuerdo con él, si igual que ahora.

Las redes sociales como ahora las conocemos, twiter, facebook, G+, y todas las que se le ocurran no existían aún.

Ningún periódico en Baja California estaba en Internet, llegaron varios años después como migrantes digitales igual que los medios nacionales.

Poco a poco fueron apareciendo primero blogs, luego otros portales.

Al mismo tiempo la tecnología fue desarrollándose y haciéndose cada vez mas accesible: las lap tops, las conexiones a la red incluso públicas, las tabletas y los celulares cada vez con más memoria y con más aplicaciones que permiten audio, video e imagen.

Ensenada Net, tardó casi dos años para que el número de paginas vistas fuera 1 millón, 18 años después ese millón se cumple cada 10 días. El portal es referencia desde hace más de 16 en las búsquedas de google y muchas de nuestras noticias han sido traducidas a distintos idiomas, nuestras fotos también han sido publicadas en medios internacionales y nacionales.

A 18 años de distancia los retos son distintos y el camino se antoja cada vez más demandante por un público al que Internet lo acostumbró a la inmediatez y donde nosotros intentamos cada día dar nuestro mejor esfuerzo.

Gracias por acompañarnos en estos 18 años.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM