Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Sondeo: ¿Procesarán a Hirata?

La mayoría lo duda

Nota publicada el 27 de mayo de 2017
por Roberto Salazar

La semana pasada le planteamos el hecho de que existen varias denuncias presentadas contra Gilberto Hirata. ¿Tendrán las autoridades la capacidad de seguir los procesos legales en su contra? Nueve de cada 10 opinan que no. Gracias a todos por participar.

Todavía no pasan seis meses desde que el profesor Hirata dejó de despachar como Alcalde y su nombre, en compañía de otros distinguidos funcionarios, ya engrosa la lista de los pendientes por procesar en distintas oficinas de esas que persiguen las cosas ilegales.

Lo que debería seguir es la imputación formal y la vinculación a proceso, (Cosas del Nuevo Sistema de Justicia Penal) es decir, que las autoridades que recibieron las denuncias determinen que existen elementos suficientes para que un juez siente formalmente a Hirata en el banquillo de los acusados.

En teoría debería tratarse exclusivamente de un asunto legal, pero en este país lo legal relacionado con funcionarios es un asunto político, que en principio funciona como un baño de pureza para quien se toma la foto con el dedo acusador en primer plano. Por ejemplo, los empresarios que se mostraron feroces contra Pelayo no han dicho una sola palabra contra Hirata. Una de dos: o de repente la transparencia dejó de importar o reveló su naturaleza selectiva.

Pedir que se vincule a proceso a Gilberto Hirata será una decisión que se tomará en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y si sucede (como siempre dicen) será por instrucciones del señor gobernador... otro personaje que no canta nada mal las rancheras.

La percepción popular es que nada va a pasar y probablemente tengan razón, al menos por el momento. Un grupo de priístas procesados es mucho más útil cuando la próxima elección federal esté mas cerca.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM