Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Tenían lista una caguama viva para una fiesta

Se la hallaron a extranjero en la caja del Pick Up

Nota publicada el 11 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) puso a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), a una persona por la posesión ilegal de un ejemplar de tortuga de la especie verde o prieta (Chelonia agassizzi) en San Felipe, municipio de Mexicali, Baja California.

En acción coordinada con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Felipe, quienes realizaban recorrido de vigilancia, interceptaron un vehículo tipo pick up, marca Chevrolet silverado, color blanco, en el lugar conocido como prolongación mar de Cortez, ubicado en San Felipe, B.C. por lo que al revisar la unidad detectaron en su caja un ejemplar de tortuga marina.

Por ello, los uniformados solicitaron la intervención de PROFEPA, con la finalidad de que identificara la especie, confirmara su estatus de protección y, en su caso, se coordinarán las acciones legales correspondientes.

En el lugar, los inspectores federales identificaron que el ejemplar de tortuga marina encontrado corresponde a la especie de tortuga verde o prieta (Chelonia agassizzi), de 30 kilogramos, con estatus de veda permanente y enlistada en la NOM-059 con categoría de Peligro de Extinción (P).

El responsable, de 45 años de edad, residente y originario de Nevada, Estados Unidos, manifestó que el ejemplar de tortuga marina se la pasaron a la caja de su camioneta, para transportarlo hacia un domicilio donde pretendían realizar una fiesta.

Por lo anterior, la PROFEPA realizó el levantamiento de Acta de Inspección y en forma coordinada con Policía Municipal de San Felipe aseguraron el ejemplar de vida silvestre, vehículo y al sujeto, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) con sede en Mexicali, por la presunta comisión del delito de posesión y transporte de un ejemplar de vida silvestre en Peligro de Extinción.

Esta Procuraduría realizó también, ante el MPF, el dictamen técnico pericial de identificación de la especie y solicitó la coadyuvancia del caso, para realizar toda acción necesaria a fin de fortalecer la averiguación previa integrada y para garantizarlo, en breve se presentará la correspondiente denuncia penal.

El Código Penal Federal señala penas de hasta 12 años de prisión y de hasta 4 mil días multa, a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique esta especie.

PROFEPA resguarda al ejemplar de tortuga marina, en excelente estado de salud y una vez que el Agente del Ministerio Público realice las diligencias respectivas, se realizará de inmediato su liberación a su hábitat.

Es de destacar que PROFEPA en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, desarrollan sus operaciones permanentes en estricto respeto a los derechos humanos y en el marco del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM