Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Premia federación a Pronatura Noroeste

Merito Ecológico 2016

Foto Ian Velasco

Nota publicada el 1 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

Este año, Pronatura Noroeste recibió el Premio al Mérito Ecológico, que constituye la máxima distinción en materia ambiental que otorga anualmente el gobierno de México, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado Pronatua informó que mediante este galardón —en la categoría social-comunitaria— se reconocen más de dos décadas de trabajo de la asociación, el cual abarca más de 150 proyectos en 8 estados, 22 áreas naturales protegidas y 25 cuencas hidrológicas, así como más de 300 mil hectáreas protegidas bajo diversos esquemas de conservación privada.

Entre los logros de la organización destaca el haber liderado la gestión para materializar un hecho sin precedentes, la restauración del Río Colorado: después de 70 años de interrupción, el 23 de marzo de 2014 se abrieron las compuertas de la presa Morelos, para devolverle la vida al delta mediante la liberación de 130 millones de metros cúbicos de agua durante 8 semanas, lo cual permitió nutrirlo y que fluyera libremente hacia el mar.

Previamente, gracias al esfuerzo encabezado por Pronatura Noroeste, el 20 de noviembre de 2012 los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron el Acta 319 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que asignó 195 millones de metros cúbicos de agua para el delta, que se liberarían mediante el flujo pulso y el flujo base.

La histórica iniciativa trajo múltiples beneficios a diversos ecosistemas y especies de flora y fauna, así como para las comunidades que dependen del río y su sistema. Hoy en día los resultados de la restauración del delta son positivos y notorios: crecimiento de árboles y poblamiento de las zonas restauradas por aves y mamíferos.

Otros logros relevantes de la organización son la recuperación de especies en peligro de extinción, las gestiones para impulsar la declaratoria de la reserva de la biosfera Bahía de los Ángeles y Canal de Ballenas, su destacado liderazgo científico y comunitario, así como su incansable labor de difusión y educación ambiental, para transmitir a una amplia gama de públicos la importancia de apreciar y conservar la naturaleza.

Pronatura Noroeste recibe con orgullo este reconocimiento, que además constituye un aliciente para continuar su trabajo en pro de la conservación de la flora, la fauna y los ecosistemas prioritarios del noroeste de México, para promover el desarrollo de la sociedad en armonía con la naturaleza.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM