Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Aseguran el barco Mister 1 por pesca ilegal

Usaba artes distintas a las permitidas

Nota publicada el 1 de septiembre de 2016
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA) detectaron a la embarcación escamera “MISTER 1”, en el Alto Golfo de California, Baja California, llevando a cabo actividades de pesca con artes distintos a los señalados en su permiso, además de aprovechar especies no autorizadas.

El operativo realizado en el marco de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, lanzada por el Gobierno Federal el pasado 10 de abril del 2015, permitió a las autoridades federales detectar en flagrancia al barco escamero al interior de la Zona de Suspensión Temporal para Redes de Enmalle, Cimbras y/o Palangres, decretada para proteger y recuperar a la Vaquita Marina (Phocoena sinus).

Durante operativo conjunto de la PROFEPA-SEMAR-CONAPESCA, en recorrido de inspección y vigilancia por el área sur de San Felipe B.C., se aseguró a la embarcación mayor denominada “MISTER 1”, por encontrarse realizando actividades de pesca con red tipo chinchorro de línea de 600 metros de longitud, así como 4 anclas de material de fierro dulce, las cuales son utilizadas para anclar la red tipo chichorro al suelo marino y así permitir que trabaje “fondeada o al dormido” sin la supervisión del pescador.

Aunado a que las artes de pesca no cumplían con las especificaciones de su permiso, el cual era dirigido a la pesca de escama; sin embargo, en su bodega almacenaba grandes volúmenes de tiburón de distintas especies para los cuales no contaba con autorización para su aprovechamiento.

Por ello, al buque que tiene como puerto base Puerto Peñasco, Sonora, se impuso su aseguramiento por parte de CONAPESCA; así como el de su arte de pesca consistente en una red tipo chinchorro de línea, escamero de 600 metros de longitud, de material de nylon y de 5 pulgadas de luz de malla; así como 4 anclas de material de fierro dulce.

También le fueron asegurados un total de 2,800 kilogramos de tiburón de distintas especies entre las que destacan, tiburón cazón y tiburón guitarra; ordenándose su traslado al muelle Fondeport, de San Felipe, Baja California, a fin de realizar las acciones administrativas correspondientes.

Con estas acciones el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la conservación y protección de la vaquita marina y su hábitat, de las especies en veda y zonas restringidas a la pesca, participando coordinada y permanentemente en el Programa de Atención Integral al Alto Golfo de California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM