Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
16/04/2024
$16.17
$16.49

Presentan avances de innovación de energía geotérmica

Ante comité evaluador especializado

Nota publicada el 2 de abril de 2016
por Colaboración

Los avances del segundo año de trabajo del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CEMIE-Geo), se presentaron en Ensenada en un evento que realizado del 31 de marzo al 2 de abril reunió a los académicos de varias instituciones para presentar dichos adelantos ante un comité evaluador conformado por representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y de la Secretaría de Energía (SENER).

Investigadores del consorcio que integra el CEMIE-Geo, presentaron el progreso de los más de 30 proyectos que forman el consorcio. Éstos tienen que ver con diversas líneas de investigación tales como Desarrollo e innovación de técnicas de exploración, usos directos del calor geotérmico, desarrollos tecnológicos para la explotación y evaluación de los recursos geotérmicos nacionales, así como la formación de recursos humanos en geotermia y la conformación de un sistema de laboratorios especializados.

El Dr. José Manuel Romo Jones, responsable técnico del CEMIE-Geo e investigador del CICESE, señaló que “una de las ideas de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE-Geo, CEMIE-Sol y CEMIE-Eólico) es generar entidades que puedan mantenerse económicamente”. En ese sentido, se está impulsando la creación de un fideicomiso con actividad empresarial y una asociación civil cuyas reglas de operación podrían quedar establecidas este año.

Otro de los avances que indicó el secretario técnico es la adecuación de espacios para el Sistema de Laboratorios Especializados. El CICESE alberga cuatro de los siete laboratorios. Los restantes se encuentran en la UNAM, en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE). En el caso de este centro de investigación se propuso la construcción de un nuevo edificio financiado por CeMIEGeo y el CICESE. Se espera que la inauguración sea a finales del mes de abril del año en curso.

Respecto a lo que México está generando de electricidad a partir de energía geotérmica, en conferencia de prensa el Dr. Alfonso García Gutiérrez, del IIE, dijo que se cuenta con una capacidad de planta instalada de aproximadamente 1,100 megawatts, que equivalen a una capacidad operativa de 830 megawatts. Con ella se generan del orden de 5 mil gigawatts por hora, por año, lo que sitúa a nuestro país como el cuarto o quinto productor de electricidad por geotermia a nivel mundial.

Sin embargo, agregó, a pesar de que este tipo de energía es sumamente abundante en nuestro país, no se aprovecha absolutamente nada el uso del calor para otras aplicaciones. Más de 85 países tienen una basta cantidad de usos para el calor producido por la geotermia, y en México apenas si se utiliza en algunos balnearios, siendo que podrían crearse infinidad de negocios a partir de fuentes limpias de energía.

Estos usos actualmente desaprovechados incluyen la aclimatación en edificios utilizando intercambiadores de calor, que son sistemas muy eficientes (75 por ciento de eficiencia utilizando equipos con una vida útil promedio de 25 años), así como el uso doméstico para regaderas.

En el sector agroindustrial se pueden utilizar en invernaderos para extender las cosechas todo el año de plantas, hortalizas, verdura, frutas, flores, hongos y otros productos, o para usos más específicos, como en Japón y Estados Unidos, que usan la energía geotérmica para calentar estanques donde crecen camarón, pescado y hasta algunos lagartos.

Otras aplicaciones en países muy fríos incuyen correr tuberías debajo de una banqueta o una carretera, para descongelarlas y con ello mejorar la seguridad.

Ante la prensa regional, la Dra. Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, recordó que luego del estancamiento que por más de 30 años tuvo nuestro país en materia geotérmica, la creación del CEMIE-Geo es el primer esfuerzo serio y sistemático del gobierno para aprovechar estas aplicaciones.

Señaló que el Plan Nacional de Desarrollo establece como meta para 2024 que 30 por ciento de la energía eléctrica que abastecerá a México deberá provenir de energías limpias (solar, geotérmica, eólica e hidráulica, entre otras), y el resto a partir de combustibles fósiles (actualmente es más de la mitad). De ese porcentaje de energías limpias, 10 por ciento deberá proceder exclusivamente de la geotermia.

- ¿Es factible llegar a ese porcentaje en tan solo ocho años? “Sí es factible”, coincidieron los doctores Prol y García Gutiérrez.

En los trabajos de este tercer Taller de avances de proyectos del CEMIE-Geo participan ocho especialistas externos como evaluadores del megaproyecto. Algunos incluso son extranjeros, y su papel es precisamente validar (o no) los resultados que se están presentando de los 30 proyectos específicos que conforman la agenda académica.

El proyecto es financiado con recursos del Fondo de Sustentabilidad Energética de la Secretaría de Energía y del CONACYT. Por eso, cada seis meses el CEMIE-Geo es evaluado rigurosamente para ver si continúan apoyando el proyecto. Debe recordarse que desde su aprobación en 2014, fue dotado con un presupuesto de casi mil millones de pesos que deberá ejercerse en ocho etapas, hasta completar cuatro años. Actualmente casi está finalizada la tercera etapa.

Poner el tema geotérmico en la agenda es otras de las acciones que ha realizado el equipo de trabajo del CEMIE-Geo. En ese sentido, ha impulsado la creación de un convenio bilateral México-Unión Europea que apoyará proyectos en dos temas de frontera: la parte de los recursos geotérmicos mejorados y los sistemas de fluidos súper calientes.

Para más información se puede consultar la página web del proyecto www.cemiegeo.org/

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Ponchan múltiples unidades intencionalmente en carretera Tecate- Mexicali
Al parecer intentaban cometer asaltos a los conductores
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM