Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Inició Simposio México-ONU sobre Tecnología Espacial

Participan expertos internacionales

Nota publicada el 20 de octubre de 2014
por Elizabeth Vargas

Expertos de 60 naciones estarán durante cuatro días en Ensenada en el marco del Simposio México-ONU sobre Tecnología Espacial Básica, que se realiza en el CICESE del 20 al 23 de octubre.

Este encuentro que preside la Organización de las Naciones Unidas tiene como objeto promover el diálogo y la cooperación para propiciar el desarrollo de tecnología satelital en la comunidad internacional.

El anfitrión de este evento es la Agencia Espacial Mexicana (AEM) apoyado por el CICESE, y busca lograr el intercambio de experiencias entre expertos y agencias espaciales de más de 60 países para facilitar la participación de países emergentes en el uso pacífico del espacio.

“La tecnología espacial hace varias décadas requería de cientos de millones de dólares para poner un satélite en el espacio, pero hoy en día es posible que una universidad nacional pueda desarrollar un satélite pequeño por unas decenas de miles de dólares”, aseguró Werner Balogh, representante de la Oficina para Asuntos del Espacio Exterior de la ONU.

Desde 1967, este brazo de la ONU se ha encargado de promover y regular el uso del espacio exterior del planeta con fines pacíficos, con lineamientos que van desde reglas para definir tratados de regulación de frecuencias de uso satelital hasta el registro de objetos enviados al espacio para evitar la proliferación de basura espacial, entre otros.

Más de 50 ponencias científicas serán presentadas durante el simposio, en donde se discutirán recomendaciones para promover agendas de educación en ingeniería y formación de capital humano, experiencias internacionales en el lanzamiento de satélites de observación de fenómenos meteorológicos y respuesta a desastres y marcos regulatorios para la supervisión de proyectos espaciales.

México se ha convertido en un actor líder a nivel internacional en fomentar el acceso a la tecnología y el capital humano que esta industria requiere, gracias a hechos como la creación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la intención del gobierno federal en consolidar el sistema satelital nacional Mexsat, coincidieron autoridades federales e investigadores durante la inauguración del simposio.

Cabe destacar que el CICESE ha sido una de las instituciones científicas que ha participado en el desarrollo de ciencia básica y aplicada orientada a aplicaciones aeroespaciales. La experiencia del CICESE en el desarrollo de tecnología espacial data de varias décadas, e incluso se participó en el desarrollo del Satélite Experimental Mexicano, que no pudo ser enviado al espacio por falta de recursos, pero cuenta con experiencia en comunicaciones inalámbricas, óptica y otras áreas con potencial interés aeroespacial.

“Existen nichos de oportunidad para México en el desarrollo de áreas como materiales avanzados para industria aeroespacial, ingenierías aeroespaciales y sistemas de navegación, control y dinámica orbital, por mencionar algunos”, señaló Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

El funcionario agregó que a medida que el sector privado y el gobierno mexicano pueda definir las prioridades que se han trazado en el Plan de Órbita de la Industria Espacial Mexicana (POIEM), un mapa de ruta del sector que desarrollaron la AEM y Proméxico, se irán dando las inversiones que requiere esta industria para formar recursos humanos de alto nivel y tecnología de origen nacional.

A su vez, Omar Charfén, director de Organismos Descentralizados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), agregó que México busca desarrollar tecnología espacial para fines como el atender necesidades sociales, prevención y respuesta ante desastres naturales y mejorar la conectividad en áreas rurales con el fin de reducir la brecha digital en el país.

En diciembre de 2010, México lanzó el satélite Bicentenario, o Mexsat 3, el cual ya es administrado por ingenieros mexicanos desde territorio nacional, y provee servicios fijos de banda ancha para Internet, telefonía satelital digital, telemedicina, educación y atención y prevención de desastres naturales.

Será el próximo año cuando la empresa Boeing, encargada del desarrollo del sistema Mexsat, ponga en órbita a los otros dos satélites que componen dicho conjunto, el Centenario y Morelos 3, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM